El exjugador y exentrenador del Barcelona Johan Cruyff no descarta que Pep Guardiola abandone el banquillo blaugrana cuando termine esta temporada, tras disputar la final de la Liga de Campeones del próximo sábado contra el Manchester United en Londres.

"Guardiola estos años ha hecho un trabajo durísimo y no me sorprendería que se fuera, independientemente del resultado (del partido del domingo)", afirma el holandés en una entrevista publicada hoy por el diario deportivo italiano "La Gazzetta dello Sport", en la que señala a su compatriota Marco Van Basten como "entrenador ideal" para sustituir al catalán.

Cruyff explica que comprendería la decisión del técnico culé por las altas presiones a las que ha estado sometido durante los últimos años, y adelanta que, en su opinión, no ficharía inmediatamente por ningún otro equipo.

"Si lo dejara, lo haría únicamente porque es muy difícil soportar ciertas presiones a largo plazo. Por eso creo que estaría parado un año", precisa el exfutbolista.

El periodista del diario compara la decisión de Guardiola con la del técnico portugués del Real Madrid, José Mourinho, que el año pasado abandonó el Inter tras ganar todos los títulos, pero Cruyff niega rotundamente las semejanzas entre ellas.

"En cualquier caso sería diferente a Mourinho en todos los sentidos", recalca el holandés, que también asegura que el portugués es el "entrenador ideal" para el fútbol italiano porque con él llegan los resultados.

"¿Pero, a parte de los números, qué otros recuerdos ha dejado en el juego (del Inter)? ¿Qué emociones ha transmitido a los jóvenes?" se pregunta Cruyff.

Por su parte, el "gran mérito" de Guardiola es la "valentía" que ha demostrado al tomar ciertas decisiones, "primero dejando marchar a Ronaldinho y después a Eto'o para fichar al sueco Zlatan Ibrahimovic en su puesto"

"Y cuando se dio cuenta de que con este último se había equivocado, tuvo el coraje de reconocer sus propios errores", comenta Cruyff en el rotativo.

Respecto a la final de la Liga de Campeones del próximo domingo, Cruyff afirma que el Barcelona es "teóricamente" el equipo favorito para llevarse el título, aunque señala que el Manchester se ha reforzado mucho desde la final de Roma en 2009, en la que el Barça conquistó su tercera Liga de Campeones.

"Sin el portugués Cristiano Ronaldo, el resto de jugadores se han convertido en futbolistas más fuertes porque se han sentido más responsables y han querido demostrar que no dependen únicamente de un campeón", asegura Cruyff.

Entre los jugadores del Manchester y del Barcelona, Cruyff destaca al español Xavi Hernández y al galés Ryan Giggs, además del barcelonista argentino Leo Messi, del que dice que es un jugador "excepcional" que se ha integrado perfectamente en el Barcelona por el "gran trabajo" que realizan todos los jugadores blaugranas cuando no tienen el balón.

"Hay un gran trabajo detrás y eso explica que Messi se haya integrado totalmente en el Barcelona y no tanto en Argentina, ya que sus compañeros de la selección no son tan veloces a la hora de recuperar el balón", sentencia Cruyff.