El pívot español de los Memphis Grizzlies, Marc Gasol, reconoció este miércoles que con el posible cierre patronal en la NBA el "volver a Europa es una opción, pero no una realidad", al tiempo que aprovechó para hacer un balance de su gran temporada y de la situación de su hermano Pau Gasol.

"Volver a Europa es una opción, pero no una realidad. La NBA fue una apuesta que no me ha salido mal porque nadie creía que podía funcionar allí", confesó el internacional español, que espera que todo se solucione de cara a la próxima temporada.

Por eso, tiene claro que "por normativa de la NBA" no puede hablar de su situación, ni con los equipos. "Me guste o no es indiferente porque ni mi franquicia puede hablar conmigo. Lo más inteligente en esta situación es disfrutar de la vuelta a casa. La huelga de la NFL será un espejo en el que nos miraremos porque será una situación similar", explicó.

Sin embargo, Marc Gasol, que es agente libre restringido, está muy contento por la temporada en la que ha hecho historia con los Grizzlies tras disputar las semifinales de la Conferencia Oeste. "En el equipo desde el principio pensamos en los 'play-offs' como objetivo, era una ilusión", indicó.

"Fue arriesgado, pero una vez que lo conseguimos tuvimos hambre y quisimos más. Íbamos partido a partido, sin miedo a nadie. Hicimos una gran primera ronda y casi en la segunda, terminamos contentos, pero sabiendo que hubiéramos podido conseguir algo más", confesó.

Aunque no olvida que el cuarto encuentro de 'semis' ante Oklahoma City. "Fue muy bonito como aficionado de ver, pero viviéndolo desde dentro fue durillo perderlo. Sin embargo en estos 'play-offss nuestro campo estuvo increíble. Te da confianza para nuestros retos y se aprende de estos momentos", subrayó.

"Los 'play-offs' han permitido a la ciudad de Memphis tener una luz y más sobre todo lo que está pasando por las inundaciones de las últimas semanas. Ha sido una época muy bonita, de contacto con los aficionados donde hemos puesto el nombre de la ciudad en el panorama nacional", explicó sobre cómo ha vivido la ciudad el buen hacer de los Grizzlies esta campaña.

Por eso, ya piensa en la próxima temporada, aunque aún no sabe dónde estará aunque avisa que en Memphis la "gran apuesta es por el bloque y la continuidad". "Tenemos un par de jugadores que no lo hacen nada mal como Randolph o Gay, al que echamos en falta en los 'play-offs'", apuntó, al tiempo que espera ya al 'draft': "Nos tocaría un 'draft' 49, que puede ser bueno, yo fui el '48' aunque es una incógnita lo que puede venir".

De esta forma y tras la eliminación en 'semis', Marc Gasol tiene sus favoritos para la final de la NBA. "Dallas, con Nowitzki, que está intocable, pero veremos cómo acaban las semifinales. Miami tiene un punto más porque ha sufrido mucho durante todo el año por la presión mediática. Yo apuesto por una final Dallas-Miami", confesó.

Sobre la presión a su hermano: "Pau sabe jugar con ello"

Por otro lado, el mediano de los Gasol no eludió pronunciarse por los momentos que está viviendo su hermano Pau, criticado por la temprana eliminación de Lakers en los 'play-offs'.

"Pau Gasol es un profesional que cuando hace las cosas bien se destaca, pero cuando las cosas no salen se tienen que buscar culpables. Aunque no creo que le afecte y conociéndole seguro que trabajará más. Tengo ganas de verle para ver cómo está", comentó.

También tiene claro que la presión mediática en Los Angeles es superior y entiende los rumores. "No es fácil y Pau sabe jugar con ello. En Memphis tenemos sólo tres periodistas que viajan con nosotros, en Los Ángeles tienen más de 25 y algunos quieren escribir algo distinto al resto y hacerse con más fama", zanjó.