La tenista ilicitana Silvia Soler cerró ayer su primera participación en un Grand Slam con una más que aceptable actuación. Silvia, que cumplirá 24 años en noviembre, ha tenido la oportunidad de mostrar su tenis a la elite mundial en el torneo parisino de Roland Garros, circuito al que accedió tras superar la fase previa.

En su debut, Soler desplegó un gran juego que sorprendió a todos los que desconocían su nivel. En primera ronda venció a la ucraniana de origen ruso Elena Vesnina, 38 del mundo, después de tres mangas.

En el mediodía de ayer, Silvia jugaba la segunda ronda, donde cayó derrotada ante la china Na Li, sexta cabeza de serie, en un encuentro que se disputó sobre la arcilla de la Suzanne Lenglen, pista central del complejo francés. "Impresiona jugar ante tanta gente en un recinto tan grande", admite la ilicitana, que se muestra satisfecha con su primera andadura en un gran torneo.

Respecto a su eliminación, Silvia asegura que salió con "muchas ganas e ilusión", pero reconoce que se trató de un "partido duro ante una Top 10, que estaba un pasito por delante en cuanto a experiencia en este tipo de citas".

La tenista ilicitana, que actualmente ocupa la posición 150 en la clasificación mundial femenina, se encuentra recuperándose de las "molestias en el abdominal y la muñeca" que arrastra del Open de Barcelona y que la elevada intensidad que exige un torneo como Roland Garros ha agravado. Sin embargo, Silvia tiene en la cabeza únicamente colocada en una cosa: "El objetivo de esta temporada es entrar en el Top 100", manifiesta Silvia, que añade que "a lo largo de esta semana he demostrado que tengo tenis para estar más arriba de lo que estoy ahora mismo".

Para la consecución de ese cometido, la joven tenista afrontará como próximos compromisos el campeonato de Marsella, que se celebrará dentro de dos semanas, y más adelante viajará a Inglaterra para volver a disputar un Grand Slam sobre la hierba de Wimbledon. En ambos torneos entrará directamente en el cuadro final y buscará defender los puntos necesarios para ascender en el ránking general.

Inicios en el Tiro de Pichón

La tenista ilicitana empezó sudandadura en su ciudad natal: Elche. Más concretamente en la sección de tenis del Club Tiro de Pichón, donde practicó tenis desde los 5 hasta los 18 años.

El que fue por aquel entonces su entrenador, Pascual Aznar, recuerda su "enorme capacidad de trabajo y valentía dentro de la pista". Una osadía que, según Aznar, "en ocasiones la llevaba a pasarse de atrevida y hacer un tenis desordenado", en lo que para el preparador ilicitano estaba su único punto negativo.

Actualmente, Pascual Aznar considera que ya ha corregido errores y ha conseguido un "patrón de juego consolidado y efectivo" y califica de "realista" el objetivo de entrar entre las 100 mejores del mundo. Tiempo después, coincidiendo con la mayoría de edad, Silvia pasó unos meses en la valenciana escuela de Pancho Alvariño, para, después, trasladarse a Madrid a entrenar con la extenista Gala León, con la que trabajó durante 5 años.

Desde el mes de septiembre del pasado año, Silvia se prepara en Barcelona para la competición mundial dirigida por los entrenadores Alejo Mancisidor, Victor López y Andreu Guilera.