Alberto Contador (Saxo Bank) ha dado un paso decisivo para conseguir su segundo Giro de Italia con otra exhibición que le ha permitido ganar la decimosexta etapa, una cronoescalada entre Belluno y Nevegal de 12,7 kilómetros, en la que amplió diferencias con todos sus rivales, que admiten la supremacía del español y se resignan a luchar por el segundo puesto general.

Contador volvió a demostrar que es el más fuerte del Giro en la lucha individual contra el crono. Rompió el cronómetro con un tiempo en meta de 28.55, a una media de 26,3 kilómetros por hora, el único que bajó de los 29 minutos.

Superó a Vincenzo Nibali (Liquigas) en 34 segundos y en 38 a Michele Scarponi (Lampre), segundo y tercero respectivamente, después de superar un discreto comienzo de etapa.

Y es que el recorrido comenzaba en ligero descenso y zona de llano hasta el kilómetro 5,3, donde se encontraba el primer paso cronometrado. Por ese punto, Nibali marcó el mejor registro, con 7.33 minutos y "Purito" Rodríguez era cuarto, a 3 segundos. Contador, que aún no había conectado el motor, perdía 13 segundos respecto al líder del Liquigas y 4 respecto a Scarponi.

Pero la carretera empezó a elevarse, con 6 kilómetros hasta meta que presentaba un porcentaje medio del 10 por ciento y tramos del 14. Territorio Contador, así que el madrileño comenzó a marcar las diferencias, de pie sobre la bici, o sentado, pero a ritmo potente y regular. El "baile" del escalador, dispuesto a dejar el Giro sentenciado cuando aún restan cinco etapas para Milán.

Contador acabó con las esperanzas de Nibali, que estaba en cabeza en la clasificación provisional. "El español ha vuelto a conseguir una gran ventaja. Está claro que es el más fuerte. Creo que voy a luchar con Scarponi por la segunda plaza", dijo el "Tiburón de Messina" resignado.

Otro mordisco de Contador, que salió de rosa pálido de Belluno y llegó de rosa intenso a Nevegal. Era su segunda victoria en el Giro y la sexta de la temporada, también sexta española en la carrera rosa, todo un récord histórico. No era un triunfo cualquiera el conseguido en la crono, tenía un destinatario.

"Tenía ganas de ganar. Ayer me acosté con el pensamiento de dedicarle la etapa a Xavi Tondo, que era un amigo y un gran corredor. Va por él", dijo la maglia rosa.

Marcada a fuego su hegemonía, Contador aumentó su colchón de minutos, suficientes para dejar que sean los demás los que se muevan por sus intereses, que no son otros que discutir los escalones secundarios del podio. Scarponi mantuvo la segunda plaza de la general a 4.58 y Nibali la tercera a 5.45.

Aguantan en las primeras plazas el francés John Gadret (Ag2r), " cuarto a 7.35 y dispuesto a subirse al podio de Milán, el venezolano José Rujano (Androni) quinto a 9.18, y Mikel Nieve perdió un puesto, es sexto a 9.22. Dentro del 'top ten' aparece "Purito" Rodríguez, noveno a 10.25 e Igor Antón cierra la lista décimo a 10.58.

Un Giro que baila al son que marca Contador, quien a partir de ahora verá en butaca cómo se mueven los candidatos a hacerse la foto con él en Milán. "El Giro solo lo puede perder él", decía el director del Liquigas. Todo un resumen de lo que pasa en la carretera.

Mañana se disputa la decimoséptima etapa entre Feltre y Tirano, de 230 kilómetros. Jornada de media montaña, con dos puertos, el Passo Tonale (2a) y Aprica (3a), desde cuya cima a la meta hay 19 kilómetros de descenso y llano.