La última jornada de la Liga BBVA será dramática para Real Zaragoza, Deportivo, Getafe, Real Sociedad, Osasuna y Mallorca, que intentarán evitar ser el acompañante de Hércules y Almería la próxima temporada en Segunda.

Levante-Zaragoza

El Zaragoza es el que peor lo tiene, ya que necesita ganar al Levante y ver qué hacen el resto, ya que la derrota lo manda directamente a la Liga Adelante. Para ello, el equipo maño estará arropado por cerca de 6.000 aficionados, que se desplazarán al feudo levantinista con el objetivo de evitar el regreso a Segunda dos años después.

Javier Aguirre podrá contar con el brasileño Diogo, que ha evolucionado favorablemente de su lesión, pero no con el centrocampista Edmilson. El Levante, por su parte, afronta el encuentro con la tranquilidad de haber logrado la permanencia en la Liga BBVA con el presupuesto más bajo de la competición. Deportivo-Valencia

Deportivo-Valencia

El segundo en el cálculo de probabilidades matemáticas es el Deportivo. Un triunfo en Riazor ante el Valencia lo mantendría. El empate y la derrota podrían no ser suficientes para conseguir la permanencia, ya que dependería de otros resultados.

Así, Riazor se llenará hasta la bandera para llevar en volandas al Deportivo en busca de la permanencia. El conjunto de Lotina, de la mano de un renacido Juan Carlos Valerón, ha recuperado las buenas sensaciones en los últimos enfrentamientos. El técnico deportivista solo cuenta con las bajas de Zé Castro y Antonio Tomás, ambos lesionados.

La rivalidad surgida en los enfrentamientos entre ambos equipos en los últimos años y el hambre de gol de Roberto Soldado, que tiene la mirada puesta en la selección, son los únicos alicientes de un Valencia que tiene el objetivo del tercer puesto cumplido.

Real Sociedad-Getafe

Real Sociedad-Getafe

Mientras, el enfrentamiento entre Real Sociedad y Getafe es el más dramático de la jornada porque se antoja clave en la lucha por la permanencia. Si todos los equipos implicados en el descenso consiguen ganar, el equipo que descienda a Segunda División saldrá de este partido.Osasuna-Villarreal

Osasuna-Villarreal

Por su parte, Osasuna, tras su derrota en Getafe se ha visto inmerso de nuevo en la lucha por la salvación. Con 44 puntos, a los de Mendilibar les vale con el empate para salvarse de forma matemática, y, para ello contarán con la baza del Reyno, donde han ganando de forma consecutiva a dos 'huesos' como el Valencia y el Sevilla.

Mientras, el Villarreal se presenta en el Reino de Navarra con la tranquilidad de llegar a la última jornada del campeonato con los deberes hechos. El entrenador 'amarillo', Juan Carlos Garrido, no podrá contar con Wakaso Mubarak y Mario Gaspar, que se han incorporado al filial para ayudar al equipo a lograr la permanencia en la Liga Adelante.Mallorca-Atlético de Madrid

Mallorca-Atlético de Madrid

El sexto en discordia es el Mallorca, que se mide al Atlético de Madrid uno de los tres inmersos --junto a Sevilla y Espanyol-- en la lucha por los puestos de la 'Europa League'. Un triunfo o un empate asegura la permanencia a los insulares, que, en caso de derrota, dependerá de terceros resultados.

El equipo de Laudrup desciende si Zaragoza gana, Osasuna y Deportivo puntúan y Getafe empata, por lo que el objetivo es sumar su punto y aprovecharse del irregular Atlético, que aspira a conseguir al menos la quinta plaza y evitar tener que disputar dos previas y maquillar su despedida, que será también la de Quique Sánchez Flores y quizá la de algún otro jugador importante. Espanyol-Sevilla

Espanyol-Sevilla

Esa quinta plaza la busca también el Sevilla, que se ha asegurado por octavo año consecutivo su participación en competición europea, pero que no ha brillado esta campaña, mientras que su rival, que se cayó de la lucha por Europa, quiere despedirse con buen sabor de boca.

Sin Kameni, que cede su plaza a Dinu, Pochettino alineará a su equipo de gala para dedicar el triunfo a De la Peña, que jugará su último partido como profesional tras anunciar entre lágrimas que su cuerpo ha dicho "basta", y en lo que podría ser también el adiós de Gregorio Manzano.Racing-Athletic Club

Racing-Athletic Club

El tercero en discordia, también con 55 puntos, es el Athletic, que buscará en Santander tres puntos que le permitan evitar tener que disputar dos eliminatorias previas de la Europa League. Además, ello le permitiría reconciliarse con una afición que despidió a su equipo con pitos tras el empate ante el Málaga.

Los jugadores cántabros, más inmersos en su lucha contra el club, que sigue sin saldar las deudas económicas, tratarán de aguar la fiesta a los bilbaínos y acabar lo más arriba posible.Resto de partidos

Resto de partidos

Antes de toda esa lucha se jugarán tres partidos que supondrán la despedida de la categoría para Almería y Hércules, de festejos para Málaga y Sporting tras lograr la permanencia y del FC Barcelona por su título y para que el Real Madrid intente seguir aumentando su cuenta goleadora, personificada en Cristiano Ronaldo.

El Hércules afronta el último encuentro de lo que se ha convertido en un 'infierno' después de haber sellado su descenso a Segunda hace dos jornadas. El choque supondrá el adiós de algunos jugadores, como Trezeguet, Valdez o Drenthe, que han pasado de héroes a villanos entre una afición indignada tras la irregular temporada de su equipo.

El Sporting, por su parte, viaja a Alicante tras haber logrado la permanencia en la última jornada. El choque será una prueba para los seis jugadores del filial que han sido convocados por Manolo Preciado.

Mientras, Málaga y FC Barcelona disfrutarán de su 'fin de fiesta' en La Rosaleda, pues, mientras que los locales han confirmado la permanencia tras su 1-1 en San Mamés, los azulgranas, campeones desde hace dos jornadas, intentarán despedirse con un triunfo, en un partido para el que viajan sin siete titulares habituales y con la mente puesta en Wembley.

Finalmente, el Almería visita el Bernabéu dispuesto a despedirse a lo grande de la categoría y enlazar un segundo triunfo consecutivo, tras el de la anterior jornada sobre el Mallorca (3-1), antes de poner manos a la obra de confeccionar el equipo que intentará volver a la Liga BBVA en la próxima temporada.