La penúltima jornada de la Primera División española aseguró la participación del Athletic de Bilbao, Atlético de Madrid y Sevilla en la Liga Europa y dejó la resolución del tercer descenso al cierre del campeonato.

En la trigésimo séptima jornada, el portugués Cristiano Ronaldo afianzó su posición como máximo artillero al anotar dos dianas, ambas de falta, lo que eleva a 39 su cuenta particular y bate el récord anotador histórico en posesión de Telmo Zarra y el mexicano Hugo Sánchez, con uno menos.

El Real Madrid, segundo, se impuso en Villarreal, tercero, por 1-3. El brasileño Marcelo abrió el marcador.

Dos de los tres equipos que estaban mejor colocados para disputar la Liga Europa ganaron sus respectivos duelos -el Sevilla derrotó por 3-1 a la Real Sociedad y el Atlético de Madrid venció por 2-1 al ya descendio Hércules-, mientras el Athletic de Bilbao igualó a un gol en San Mamés con el Málaga.

Con estos resultados, se produce un triple empate a 55 puntos entre estos equipos, lo que deja para la última jornada quiénes acceden directamente y quién debe ir a la fase previa.

En la parte alta de la tabla, el campeón Barcelona, el Real Madrid y el Valencia acceden directamente a la Liga de Campeones, mientras el Villarreal disputará la fase previa.

En la lucha dramática para eludir el descenso, el Sporting de Gijón aseguró la permanencia al vencer al Racing de Santander por 2-1. Ambos seguirán en Primera la próxima temporada.

El Levante también sumó el punto que necesitaba en casa del Valencia, con un empate sin goles, el mismo resultado del Deportivo de La Coruña en el Camp Nou ante el campeón Barcelona, que reservó a todas sus estrella, Leo Messi incluido.

El Dépor sigue en la zona de riesgo, con 43 puntos, los mismos que el Getafe, que ganó por 2-0 al Osasuna, otro de los equipos que pelea por la salvación y que les lleva un punto de ventaja.

El Zaragoza, con un solitario gol del argentino Leonardo Ponzio, acabó con el sueño europeo del Espanyol y mantiene vivas las esperanzas de conservar la categoría, aunque es el más débil de todo el grupo en peligro, al sumar 42 puntos, por lo que duerme en la antepenúltima plaza.

El Mallorca se complicó el futuro en casa del descendido Almería al perder por 3-1, uno de los goles locales anotados por el argentino Pablo Piatti (su séptimo liguero) en su partido número 100 en Primera, y quedarse con 44 puntos.

La tercera plaza de descenso se jugará el próximo domingo, en la última jornada, en los duelos siguientes: Osasuna-Villarreal, Real Sociedad-Getafe, Levante-Zaragoza, Deportivo-Valencia y Mallorca-Atlético de Madrid.