España y su sede oficial de Madrid no organizará la segunda edición en la historia de la Ryder Cup que va a disputarse lejos de las Islas Británicas y será París, la candidatura favorita, la encargada de preparar para 2018 esta competición bienal de golf entre Europa y los Estados Unidos.

Los pronósticos no fallaron y París albergará la Ryder Cup en el año 2018, tras la decisión comunicada hoy en Wentworth (Inglaterra) por el organismo rector europeo de esta competición.

Madrid, El Alentejo (Portugal), Múnich y Rotterdam competían con París para organizar la Ryder Cup.

El campo de 'Le Golf National', en Saint-Quentin en Yvelines a las afueras de Versalles (París), albergará la competición.

El golfista francés Jean van de Velde opinó sobre la candidatura de su federación que el campo es "de gran nivel, construido hace más de 20 años y de elite".

Le Golf National fue inaugurado en 1990, después de tres años de trabajos para su construcción sobre el diseño de Hubert Chesneau. El campo vio la luz con un partido el 5 de octubre de 1990 entre Ray Floyd, Greg Norman, Jeff Sluman y Marc Farry.

Con la designación de la sede parisina, la Ryder Cup se disputará por segunda edición en suelo continental europeo, desde su origen en 1927. La primera vez que se disputó lejos de las Islas Británicas fue en el año 1997, en la Ryder Cup disputada en el campo español de Valderrama (Cádiz).

El Comité europeo de la Ryder Cup de decantó finalmente por la candidatura de París, dotada de un férreo apoyo institucional y un campo ya construido.

Frente a la ganadora, el resto de candidaturas presentaban alguna debilidad que quizá resultase decisiva para adoptar una decisión final.

La oferta de Madrid, por ejemplo, partía con dos desventajas: un campo aún por construir, pese a que el proyecto, magnífico, lo desarrollaría el Tour europeo, y que Valderrama, en 1997, ya había albergado la única salida de la Ryder Cup hacia suelo continental.

El último "birdie inverosímil de Seve Ballesteros", como dijo José María Olazábal en los días previos, no se materializó.

No obstante, El Tour europeo comunicó hoy que está considerando cambiar su logotipo con la figura de Harry Vardon por otro con la de Seve Ballesteros.

En cuanto a la candidatura portuguesa, la reciente intervención del Banco Central Europeo en su mercado de deuda y un campo aún por construir hicieron contrapeso con su mayor virtud: el gran apoyo financiero de uno de los bancos más sólidos del país.

Múnich, con el golfista Bernhard Langer como principal valedor, cometió, a su vez, el error de construir un campo para la futura Ryder Cup con el aval de una de las compañías automovilísticas (Audi) que compite con la que patrocina al Tour Europeo (BMW).

La más débil de todas las opciones, Rotterdam, apenas contaba en los pronósticos. Su campo llevaba el diseño del escocés Colin Montgomerie para un país de menor tradición golfística que el resto.

La próxima Ryder Cup se disputará a finales de septiembre (28 al 30) de 2012, en Medinah Country Club, Illinois (EE.UU), con la capitanía por parte europea de José María Olazábal.

Para 2014, la Ryder Cup viajará a The Gleneagles, en Perthshire (Escocia), y dos años después (2016) se disputará en el Hazeltine National de Chaska, Minnesota (EE.UU).