La Unión Ciclista Internacional (UCI) elaboró una clasificación de los participantes en el pasado Tour de Francia en función del grado de sospecha de dopaje que presentaba cada uno a partir de los datos registrados por el pasaporte biológico, según revela hoy el diario "L'Équipe".

La organización atribuyó a cada ciclista una nota de cero a diez en función de las sospechas de dopaje que pesaban sobre ellos, lo que permitía a los médicos y analista precisar los controles, agrega el rotativo.

Además, el nombre de algunos ciclistas también venía acompañado de notas para acotar más aun las sospechas de dopaje y poder dirigir de forma más precisa los controles.

Alberto Contador, ganador de la prueba a la espera de que se resuelva su acusación de dopaje, tenía una clasificación de 5, mientras que el luxemburgués Andy Schleck, segundo de la tabla, tenía un 3.

Más sospechoso les pareció el ruso Denis Menchov, tercero en el podio de París, a quienes los médicos de la UCI atribuyeron un 9, un punto más que al belga Jurgen van den Broeck y dos más que al alemán Andreas Klöden, los tres peor valorados de entre los 20 primeros de la tabla.

Sólo dos ciclistas tenían una nota de 10 en la clasificación de sospechosos de dopaje, el español Carlos Barredo y el ucraniano Jaroslav Popovych.

Con 9 sólo está Menchov y con ocho hay una decena de ciclistas, entre ellos los españoles David de la Fuente, José Iván Gutiérrez e Iban Mayoz.

Sólo tres españoles lograron la mejor nota, Alberto Benítez, Juan José Oroz e Iban Velasco.

Por países, Francia aparece como la nación con menos media de nota de sus ciclistas, un 1,23 registrado por los 35 corredores que tomaron la salida en Rotterdam, seguido de cerca de Holanda y Suiza.

España está en la parte media baja de la tabla, con una media de 3,37, superada por Italia (3,7), Bielorrusia (4), Rusia (4,33), Kazajistán y Ucrania (5,33).

Por equipos, los franceses tienen las notas más bajas, liderados por el Cofidis, mientras que RadioShack, Astana, Caisse d'Épargne, BMC y HTC-Columbia son los peor valorados.