La Finca de Valdeloshielos, situada en la localidad de Tres Cantos, es el lugar elegido por la candidatura de Madrid para albergar la Ryder Cup de 2018, en caso de salir elegida este martes, un recorrido que "lo tiene todo", según sus diseñadores.

Así lo calificó el arquitecto del campo, Robin Hiseman, que pertenece a la compañía European Golf Design, durante la presentación técnica de hace un año, donde insistió en que dejaría un gran legado para el golf español y madrileño

Con 228 hectáreas de terrenos, el británico alabó el espacio con el que cuenta para construir un escenario ideal para acoger una competición que despierta tanta pasión como la Ryder Cup, y que, además, tiene unas "extraordinarias vistas". Hiseman sólo usará la mitad, y el resto será destinado a un parque natural

El campo de Tres Cantos será un par 72 de una longitud de 6.840 metros, donde destacarán fundamentalmente tres hoyos: el '2', conocido como 'El Púlpito', con salida en alto, el 18, la 'Citadel', pero, sobre todo el 16, 'La Plaza de Toros', con un diseño similar a un recinto taurino y con capacidad para acoger a 25.000 personas.

"Se podría decir que es la mejor localización interior con la calidad exigida para acoger torneos que se ha presentado en muchos años. Le ofrecerá a la Ryder Cup una localización espectacular y de genuina belleza, además de ser, potencialmente, el mejor campo para espectadores de golf en la historia del torneo", señala Hiseman en la web de la candidatura.

Además, el arquitecto cree que el recorrido ofrecerá "la oportunidad única de combinar lo mejor" de los campos británicos y los americanos. "Un retorno al estilo de diseño clásico, dispuesto con los mínimos artificios en un páramo extenso, combinado con todos requisitos de última generación necesarios en una Ryder Cup del siglo XXI", añade.

"Es un terreno bien situado, con espacio, muy cerca de Madrid y del aeropuerto y bien comunicado. Es un campo muy natural y se va a mover poca tierra. Creo que va a ser excepcional, uno de los mejores de Europa", aseguró en su día Julián De Zulueta, director de Infraestructura de la Real Federación Española de Golf (RFEG).

La construcción del campo está siendo supervisada por un Consorcio formado por el Ayuntamiento de Tres Cantos, la Comunidad de Madrid, la RFEG y el Consejo Superior de Deportes, y cuando se concluya, no tendrá exclusividad y habrá tarifas especiales para fomentar el golf.

Tendrá que estar acabado cuatro años antes de que se dispute la Ryder Cup y tendrá la obligatoriedad de albergar con asiduidad torneos del Circuito Europeo.