El suizo Roger Federer, número 3 del mundo, cayó hoy contra pronóstico frente al francés Richard Gasquet, que se impuso por 4-6, 7-6(2) y 7-6(4), en los octavos de final del Masters 1000 de Roma, un torneo donde sigue su mala racha ya que nunca lo ha ganado.

El jugador helvético tuvo el partido de cara tras adjudicarse el primer set, pero finalmente acabó cediendo ante el número 16 del mundo en dos horas y 19 minutos.

Gasquet, que llegaba a esta cita tras dejar por el camino al español Albert Montañés y al ruso Igor Andreev, cimentó su juego en el revés y creó muchas dificultades al suizo durante todo el partido, forzando el tercer set cuando parecía que todo estaba decidido.

Federer salió con fuerza y, tras romper el servicio de su rival en el primer juego, se adjudicó también el siguiente sin dejar al francés sumar ni un solo punto.

No fue hasta el tercer juego cuando Gasquet sumó sus primeros puntos y consiguió frenar al helvético (que había encadenado un parcial favorable de 10 puntos a 0), pero cuando se despertó, el francés devolvió el 'break' que había encajado.

Tras el ritmo frenético inicial, el partido se tranquilizó a medida que el suizo buscaba la derecha de su rival.

Con el 3-3, Federer rompió de nuevo el servicio a Gasquet para adquirir una ventaja que ya no abandonaría hasta cerrar el set con un saque directo por 6-4.

El partido parecía estar bajo control para el de Basilea, aunque en el inicio de la segunda manga se mantuvo la igualdad y no fue hasta el 2-2 cuando se desatascó el marcador.

Poco antes, el partido se había parado unos minutos después de que cayera agua sobre una de las esquinas de la pista y los organizadores decidieran echar tierra encima para secarla.

Tras la reanudación, con 1-2 a favor del francés, Federer ganó el juego con su servicio y en el siguiente consiguió un valioso 'break', pero a partir de ahí comenzaron sus problemas.

Su superioridad pareció esfumarse cuando, con un 4-3 a favor, permitió a Gasquet recuperar el terreno perdido y meterse de nuevo en el partido devolviendo el 'break' que había encajado.

En el siguiente juego, Federer tuvo dos oportunidades para volver a romper el servicio que no aprovechó y dio alas a un Gasquet que se hizo fuerte con su saque para forzar la muerte súbita, con la que acabó adjudicándose la segunda manga.

En el set definitivo, la igualdad fue máxima y la victoria pudo haber caído de cualquiera de los dos lados, pero los errores no forzados del suizo, 30 en todo el partido por 19 de su rival, acabaron pesando en un partido que sólo se resolvió en el 'tie break'.

Ahí, con un tanteo de 6-4, Gasquet aprovechó la primera bola de partido de la que dispuso para cerrar el partido y meterse por primera vez en sus cinco participaciones en el torneo del Foro Itálico en cuartos de final.