La muerte de belga Wouter Weylandt, de 26 años, empañó la etapa, que se llevó el español Angel Vicioso, en un asunto secundario.

Atrás había quedado la escapada del día y se había formado otra aprovechando una pequeña subida cercana a meta, el Passo della Madonna delle Grazie, donde se metieron tres españoles, Angel Vicioso, Pablo Lastras y Dani Moreno, junto al británico David Millar y al francés Le Mevel.

Los componentes del quinteto conocían la noticia, no la gravedad de la caída. Disputaron el esprint y Vicioso se mostró como el más fuerte. Pocas opciones de celebrarlo, pues la meta no estaba para fiestas. Le siguió Millar y luego Lastras.

El ciclista aragonés se mostró sorprendido y admitió la decisión del Giro de suspender los actos de celebración. "Todos los días no se gana una etapa del Giro, pero lo importante es que Weylandt salve la vida. No es momento para celebrar nada", señaló.

David Millar (Garmin) se convirtió en la nueva 'maglia' rosa, seguido en la general por Vicioso a 7 segundos y por el bielorruso Konstantin Sivtsov a 9.

Weylandt perdió la vida en la tercera etapa del Giro. Hace un año, también en la tercera, el infortunado belga ganó la etapa disputada entre Amsterdam y Middelburg, de 244 kilómetros.

El destino le jugó una mala pasada. Weylandt fue seleccionado a última hora para disputar el Giro, ya que su compañero Daniele Bennati sufrió una caída y causó baja.

También había planificado correr la Vuelta a España. Aún le quedaba el bonito recuerdo de su victoria en Valladolid, el año que se impuso Alberto Contador, en 2008.