La lucha por el descenso, en la que están implicados hasta once equipos, y por los puestos de la Europa League marcan el inicio de la jornada 36 de la Liga BBVA, que se presenta apasionante por los intereses que hay en juego y que podría dar el título al FC Barcelona si el Real Madrid no se impone en el derbi ante el Getafe.

Así, aparte del choque del Santiago Bernábeu, en Riazor y Santander se vivirá la pelea por la salvación y por estar en el torneo continental, mientras que en La Rosaleda habrá un duelo directo entre Málaga y Sporting.

En el feudo coruñés, el Deportivo de La Coruña, tras caer en zona de descenso, se juega su ser o no ser en la Liga BBVA ante un Athletic Club que de ganar certificaría su plaza en la Europa League.

El doloroso empate cosechado en Gijón, merced a un gol de penalti en el descuento que provocó el enfado de Lotina con los árbitros -lo que le puede impedir sentarse en el banquillo--, unido a los resultados de la jornada, han hecho que el 'Dépor' se meta en la zona de descenso.

Los gallegos son decimoctavos, con 39 puntos, empatados con el Zaragoza, pero con peor diferencia de goles, y a un sólo punto de la salvación. El triunfo es lo único que le vale a la escuadra coruñesa, que confía en que dos victorias sean suficientes para salvarse.

Mientras, para el Athletic, la jornada fue inmejorable. A su sufrido triunfo ante el Levante (3-2) se unieron las derrotas de sus rivales por Europa, Sevilla, Atlético de Madrid y Espanyol, lo que deja a tiro de piedra su clasificación europea.

Así, una victoria en Riazor le garantizaría la clasificación matemática para Europa y le permitiría conservar el quinto puesto, en el que ambiciona terminar la temporada para evitar la ronda previa de la Europa League. Además, metería presión al Villarreal de cara a la cuarta plaza, que tiene complicada, pero no matemáticamente imposible.

Recuerdo a Ballesteros en Santander

Especial será el encuentro que se dispute en Santander, en el que se rendirá un homenaje a Severiano Ballesteros, fallecido el pasado sábado, y donde se medirá su equipo, el Racing de Santander, necesitado del triunfo, ante el Atlético de Madrid, en busca de la Europa League.

El conjunto cántabro llega crecido y con la moral por las nubes tras la importante victoria ante el Hércules y ahora quiere certificar matemáticamente su permanencia en la Liga BBVA logrando un triunfo ante un rival, 'tocado' tras mostrar de nuevo su peor versión.

Un partido donde Quique Sánchez Flores, que viaja con muchas bajas, no desvela si pondrá a Forlán acompañando a Agüero en la punta de ataque al no tener a Diego Costa, sancionado, mientras que sopesa la posibilidad de poner a Reyes con el argentino.

Sin embargo, los 'colchoneros' quieren pasar página a la mala imagen dada el sábado en el Calderón donde cayeron ante el Málaga por 0-3, dejando escapar tres puntos en su feudo que les hubiera acercado aún más a certificar su presencia en la Europa League.

El Málaga quiere seguir su escalada

Por su parte, el Málaga recibe al Sporting de Gijón en un duelo por la permanencia donde los costasoleños intentarán no perder el ritmo que llevan después de cuatro victorias consecutivas, la última la mencionada en la capital.

Además, los de Manuel Pellegrini no pueden confiarse ya que la tabla está muy ajustada y que pese a marchar decimoterceros, sólo tienen tres puntos de ventaja sobre el antepenúltimo, puesto que estos momentos ostenta el Deportivo.

Por su parte, los gijoneses son novenos, pero están en la misma tesitura que los malagueños, ya que sólo distan cuatro puntos de la zona de descenso y, de momento, sus 43 puntos no les garantizan nada. Así, los pupilos de Manolo Preciado necesitan sumar, amparados por estar imbatidos en los últimos tres partidos con una victoria y dos empates, el último en el suspiro final ante el 'Depor'.