Zeljko Obradovic, técnico del Panathinaikos griego, ha vuelto a agrandar su historia al sumar su octavo triunfo en la Euroliga como entrenador, que supone el quinto de su actual equipo.

Obradovic ganó su primer título al frente del Partizán de Belgrado en 1992, repitió en el 94 con el Joventut de Badalona y en el 95 con el Real Madrid. Los últimos cinco los ha conseguido con el Panathinaikos en los años 2000, 2002, 2007, 2009 y 2011.

En veinte años ha ganado tantos entorchados como el club más laureado de la historia, el Real Madrid, con la salvedad de que el club español fue uno de los fundadores de la competición en 1958.

El título conseguido ayer en Barcelona por el Panathinaikos supone también el tercer entorchado europeo para los jugadores Antonis Fotsis, Kostas Tsartsaris, Dimitris Diamantidis y Mike Batiste.

El Panathinaikos ganó al Maccabi Electra Tel Aviv (70-78) y conquistó la sexta Euroliga de su historia, recuperando la corona que el año pasado se quedó el Regal Barcelona. Y lo hizo en el Palau Sant Jordi, el escenario en el que el conjunto azulgrana debía, a priori, alargar su hegemonía en la máxima competición continental.

Con esta victoria, el conjunto ateniense supera además al Maccabi en el palmarés de este torneo e iguala los seis entorchados del CSKA de Moscú, quedándose a tan solo dos del rey de esta competición, el Real Madrid.

El partido entre los dos grandes dominadores del baloncesto europeo de la última década se rompió en el tercer cuarto, cuando el PAO, gracias a su intensidad defensiva y una serie de aciertos en el tiro exterior, logró una renta de once puntos que supo administrar en el tramo final.

Fue un encuentro intenso, en la pista y en las gradas, pues además de tratarse de dos de los mejores conjuntos del continente también son dos de los clubes con las aficiones más ruidosas y numerosas de Europa.

El entrenador del Panathinaikos griego, Zeljko Obradovic, ha celebrado la actuación de sus jugadores, a los que ha calificado de "héroes", tras conseguir la victoria en la final de la 'Final Four' de la Euroliga ante el Maccabi Electra (70-78).

El ganador

"Hoy los jugadores son nuestros héroes, en los momentos cruciales han jugado bien. Al principio hemos estado nerviosos, muchas perdidas de balón, pero en la segunda mitad hemos recuperado el control de la pelota. En los dos últimos minutos hemos tenido perdidas tontas y hemos dado esperanzas al Maccabi, pero creo que somos el equipo que merecía ganar", declaró Obradovic en la rueda de prensa posterior al partido.

Asimismo, recalcó la importancia de conseguir su octavo título de Euroliga. "Al principio de temporada perdimos algunos jugadores importantes y algunos dijeron que tendríamos problemas. Antes del Valencia, el primer partido, les dije a los jugadores que tenía que ser una motivación extra", comentó.

"Antes del partido he recibido un mensaje de un gran amigo mío, José María izquierdo, mi ayudante en el Joventut, anoche murió su padre y quería dedicarle el título a él. Un gran amigo y una gran persona", señaló.

En el mismo sentido, el técnico continuó felicitando a la afición por su apoyo y al rival pero se centro en el futuro. "Lo celebraremos en Atenas y el martes vamos a empezar a pensar en la final de la Copa de Grecia, ante Olympiacos, y olvidaremos todo esto. Presente y pasado están bien, pero lo más importante es el futuro", resumió.

Maccabi Electra Tel Aviv: 70. (15+15+13+27). Pargo (12), Eidson (17), Pnini (8), Eliyahu (12), Schortsanitis (4) -cinco inicial- Blu (14), Hendrix (-), Burstein (-), Macvan (3) y Sharp (-). Panathinaikos: 78. (22+11+21+24): Diamantidis (16), Calathes (4), Sato (13), Fotsis (5), Vougioukas (4) -cinco inicial- Batiste (18), Maric (2), Perperoglou (2), Nicholas (14), Tsartsaris (-), Kaimakoglou (-) y Tepic (-). a ÁRBITROs: Juan Carlos Mitjana (ESP), Luigi Lamonica (ITA) y Robert Lottermorser (GER). Eliminaron por cinco faltas personales a Pnini (min.40). e pabellón: Final de la Euroliga 2011 disputada en el Palau Sant Jordi de Barcelona ante unos 16.000 espectadores.