El español Rafael Nadal señaló hoy, de forma realista, que "el número uno del mundo está finiquitado", en un reconocimiento al potencial del serbio Novak Djokovic, su verdugo en la final del torneo de Madrid, al que calificó de "monstruo".

"El número uno no peligra, está finiquitado", dijo Nadal. "No nos engañemos, es la realidad, pero con el número uno no se acaba el mundo. Soy igual de feliz cuando salgo a una pista y soy competitivo, vamos a trabajar para poder ganarle. Lo bueno se hace esperar y hay que tener paciencia", añadió.

"Es un palo psicológico perder tres finales seguidas, claro que sí, no nos engañemos, pero en la vida y en una carrera hay momentos bajos y altos. El mío no es bajo, el de él es altísimo", reconoció Nadal.

"Hoy he tenido enfrente a un gran jugador, un monstruo, lo está siendo este año, jugando a un nivel muy alto. Hay que aceptarlo", dijo, "cuando es mejor que tu, se le da la mano, y al siguiente torneo", comentó Nadal, que prometió hacer reflexiones.

"Para ver qué se puede mejorar, qué es lo que se ha hecho bien y mal. Hay que tener actitud necesaria y cabeza fría, y abierta para analizar las cosas y buscar soluciones", dijo.

"Hoy no ha sido suficiente y a la siguiente intentar mejorar", añadió. "Hoy no he jugado el mejor nivel sobre tierra, eso es cien por cien, la realidad. Tampoco he hecho un partido muy malo, normalillo, y jugando así contra un gran Djokovic, no es suficiente", continuó.

"No sé si algo va a cambiar o no", dijo sobre el futuro, "no creo que las cosas cambien por sí solas, las tienes que hacer cambiar y yo voy a hacer lo posible por cambiar. Vengo de hacer una temporada muy buena, pero hay alguien que lo está haciendo mejor, no hay mas que aceptarlo".

"He ganado mucho en mi carrera y es una ventaja que la mayoría de jugadores no tienen. Tengo 24 años, sólo puedo estar agradecido a la gente que me ha apoyado. No se hace un drama, porque uno es mejor que el otro", continuó.

"Lo normal es perder, no se puede ganar siempre. Esos son cuentos chinos y las películas se ven en la tele. Si nadie lo había hecho antes, complicado era ganarlo dos años seguidos", analizó.

Djokovic: "Trato de no pensar en el número 1"

Por su parte, Novak Djokovic negó estar pensando en la posibilidad de arrebatar el número uno del mundo al español Rafa Nadal, aunque sí reconoció que había sido muy especial ganar al manacorí en tierra batida y ante su afición en la final del Mutua Madrid Open.

"Obviamente, si sigo ganando estaré más cerca del número uno, pero intento no pensar en eso ahora, acaba de empezar la temporada de tierra ha sido perfecto con dos victorias y debo seguir concentrado en lo que viene. Sé que si quiero llegar al número uno, debo ser consistente semana a semana, porque es lo que va a hacer Rafa. Ahora soy más estable y sé cómo pensar de forma correcta", afirmó.

El número dos del mundo calificó como "muy especial" su primera victoria ante Nadal en diez choques sobre arcilla. "He jugado un gran partido desde el primer punto hasta el último. Entré en la pista creyendo en mí. Ésa era la manera de conseguir la victoria", recalcó.

Para 'Nole' fue "muy grande" poder ganar a Nadal ante su afición y tomarse la revancha de las semifinales en 2009 cuando desperdició tres 'match points'. "He jugado un partido increíble, aquí en su país con el estadio a reventar, sabía que le iban a apoyar. Ya jugué hace dos años otro gran partidos. Estoy contento de hacer el mejor tenis cuando realmente lo necesito, eso me faltaba en el pasado, que no creía que podía ganar a Rafa o Roger en grandes torneos, pero ahora es diferente", comentó.

De todos modos, cree que el balear sigue siendo "el gran favorito" para Roland Garros, aunque él esté por delante en las casas de apuestas. "Rafa sigue estando ahí arriba. Yo nunca he ganado Roland Garros. Por mi racha ganadora y mi momento de forma, haciendo el mejor tenis de mi vida, soy favorito, pero para mí lo es Rafa, que sólo ha perdido una vez en su carrera allí. Es mi meta para esta temporada, ganar Roland Garros, y estoy preparándome para ello", añadió.

Para explicar su racha de 34 victorias consecutivas cree que la única explicación es estar "concentrado" en lo que hace y está seguro de que "no hay secretos". "Las cosas se han juntado, soy una persona más madura sé qué debo hacer dentro y fuera de la pista, tengo un equipo grande conmigo que me apoya en la pista y comparte los altibajos de mi vida y mi carrera, eso hace que tenga menos presión, estoy intentando pensar en ganar, no en perder, esta racha es increíble para mí e intento no pensar en cuándo voy a perder ni en cuántas victorias voy a tener, sólo me motivo para ganar", indicó.