La superioridad que está demostrando el alemán Sebastian Vettel, con tres victorias y un segundo puesto en las cuatro primeras carreras de la temporada están lastrando la recuperación de McLaren, Ferrari y Mercedes, que se muestran incapaces de llegar al nivel técnico de Red Bull y de restarle puntos.

El pasado año, en el que ya Red Bull se mostró muy superior al resto, en las cinco primeras carreras de la temporada hubo cuatro vencedores diferentes, Fernando Alonso (Ferrari), Jenson Button (Mclaren), en dos ocasiones y los pilotos de Red Bull, Sebastian Vettel y Mark Webber, con lo cual los puntos estaban mucho mas repartidos, a diferencia de esta temporada.

La diferencia técnica en la clasificación del sábado parece de momento fuera del alcance de los competidores, que se centran más en el ritmo de carrera que a una sola vuelta, en la que batir a Vettel, que ha logrado el pleno de cuatro de cuatro.

En carrera este fin de semana Fernando Alonso con su Ferrari ha sido el único que ha podido plantar cara a los Red Bull y ha rodado prácticamente a su ritmo. El Ferrari es algo mas rápido con los neumáticos blandos, pero con los duros es superior el Red Bull y por eso en los compases finales de la carrera de ayer en Turquía Webber pudo recuperar la segunda posición.

Mientras Red Bull no anuncia novedades en sus coches, el resto de los principales rivales si lo hacen y Mercedes ha dado en el circuito de Estambul Park un importante paso adelante, pero solo a una vuelta, porque en carrera su rendimiento baja mucho.

Rosberg ha estado todo el fin de semana entre los más rápidos, pero en carrera, desde el segundo puesto fue rápidamente adelantado por Webber. Alonso tuvo algún problema más y el alemán terminó en la quinta posición.

En Barcelona, Ferrari espera poder dar un buen paso adelante al poner las novedades que ha probado el viernes en Turquía y otras más, aunque en un circuito como el de Catalunya, en el que los adelantamientos son casi imposibles, habrá que ver si los alerones móviles los permiten, va a ser difícil que saliendo por detrás de los Red Bull, termine por delante de ellos.

Quizás en el atípico circuito de Mónaco, al que Pirelli llevará las ruedas blandas y súper blandas, en el que el pasado año fue muy competitivo el Ferrari, pueda comenzar la progresión de Fernando Alonso hacia la difícil, en estos momentos, disputa del título.

McLaren, cuya actuación este fin de semana ha sido muy discreta, con un coche no tan competitivo como en otros Grandes Premios y con problemas en las paradas para cambiar neumáticos para los dos pilotos, Lewis Hamilton y Jenson Button, que terminaron en cuarta y sexta posición respectivamente, también presentará en Barcelona importantes novedades para acercarse a los Red Bull.

El principal problema que tiene Ferrari es que una vez constatadas las deficiencias del túnel de viento de su fábrica de Maranello (está trabajando ahora en el que tenía Toyota en Colonia), ya ha anunciado que al final del verano comenzarán las obras para renovar y mejorar el mismo, cuando quizás ya sea demasiado tarde, no solo para la presente temporada, sino para la próxima.