El serbio Novak Djokovic y el suizo Roger Federer sentenciaron su paso a los cuartos de final del Masters de Madrid por la vía rápida, al igual que el español Rafael Nadal, que ni siquiera saltó a la pista, debido a la retirada del argentino Juan Martín del Potro, y David Ferrer, que derrotó al ucraniano Sergiy Stakhosky.

En una jornada soleada, con la bola picando alto, una circunstancia que desesperó a algunos jugadores como el belga Xavier Malisse, doblegado por Federer, la debacle se centró en el cuadro femenino, donde cayeron la italiana Francesca Schiavone (3) y la australiana Samantha Stosur (5), campeona y finalista de Roland Garros el año pasado, respectivamente, y la danesa Caroline Wozniacki, número uno del mundo.

Djokovic, dos del mundo, ejerce ya como tal, dentro y fuera de la pista. El serbio derrotó en tan solo 51 minutos al español Guillermo García López para sumar su victoria 29 consecutiva en lo que va de año, e igualar al checo Ivan Lendl, quien en 1986 hizo similar apertura de sesión con igual número de victorias, aunque acostumbrado al elogio, el de Belgrado, apenas dio demasiada relevancia al hecho.

La llegada del serbio a la sala de conferencias de prensa aceleró la salida de la misma del suizo Roger Federer, quien en su múltiple parlamento (inglés, alemán y francés), explicaba sus emociones tras doblegar a Malisse, por 6-4 y 6-3 en 70 minutos, después de haber tenido pocas horas para recuperarse de la batalla del día anterior contra el español Feliciano López, ante quien salvó un punto de partido. "Hoy he jugado, casi, perfecto", dijo Federer.

Los aficionados se quedaron sin ver una final anticipada entre Nadal y Del Potro, que podría haber calibrado más el estado de forma en Madrid del defensor del título, que ante el chipriota Marcos Baghdatis apenas tuvo oposición.

El jugador de Tandil prefirió no arriesgar ante unos fuertes dolores en la cadera izquierda, y de hecho, 'Delpo' admitió que en el partido contra el croata Marin Cilic del miércoles sufrió un tirón que disimuló.

Ferrer se hizo con la última plaza de los cuartos al vencer a Stakhosky, por 6-3 y 7-6 (3), y se medirá contra el serbio Novak Djokovic por un puesto en las semifinales.

Ferrer, finalista en Barcelona y Montecarlo ante Rafa Nadal, necesitó 89 minutos para vencer a Stakhosky en el último partido de la noche.

Nadal, por su parte, se medirá al francés Michael Llodra.