El español Rafael Nadal, el serbio Novak Djokovic, el suizo Roger Federer y el británico Andy Murray cumplieron con su condición de máximos favoritos y se colocaron en los octavos de final del Mutua Madrid Open, ronda a la que se sumó el argentino Juan Martín del Potro, ex número tres del mundo, rival ahora de Nadal.

En una jornada con el mejor cartel posible, ninguno de las estrellas falló, aunque Federer estuvo al borde de la derrota al salvar una bola de partido ante Feliciano López, a quien derrotó por 7-6 (13), 6-7 (1) y 7-6 (7) en casi tres horas en el mejor partido del torneo hasta el momento.

Nadal fue el más esperado y el público de Madrid recibió al número uno del mundo, defensor del título como un héroe, para llenar la pista central Manolo Santana de la Caja Mágica (12.500 asientos) por primera vez esta semana y contemplar la victoria del de Manacor ante el chipriota Marcos Baghdatis.

Nadal desarboló al finalista del Abierto de Australia en 2006, por 6-1 y 6-3 en tan solo 81 minutos, con una perfecta ejecución de su derecha, profunda y abierta, que descontroló al chipriota en todo momento, hasta cometer 27 errores no forzados.

El portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo no quiso perderse el encuentro y fue una de las figuras más aclamadas por el público cuando fue descubierto en la grada.

Del Potro, reciente ganador en Estoril, se deshizo un poco antes, y con absoluta superioridad, del croata Marin Cilic por 6-3 y 6-0 en 64 minutos, por lo que quedaba establecido, y de forma algo prematura, uno de los grandes duelos del torneo.

El argentino ganó el 80 por ciento de sus puntos de saque, su mejor arma hoy. Está lanzado, si se compara que el 31 de enero de este año era el 485 del mundo y en tres meses se ha situado en el 32.

Nadal, que lleva 11 victorias en tierra batida en lo que va de temporada, con sus títulos de Barcelona y Montecarlo, cediendo únicamente un set, se medirá contra el jugador de Tandil.

Será el noveno partido entre ambos, con 5-3 para el español que ha ganado el último este año en Indian Wells (pista dura) por 6-4 y 6-4. En tierra se han medido solo una vez, en 2007 en Roland Garros, también con victoria de Nadal 7-5, 6-3 y 6-2.

Con esta victoria el español lleva ya 30 este temporada, por solo cuatro derrotas. Su último fiasco en tierra fue hace dos años, cuando el sueco Robin Soderling le derrotó en octavos en París. Con una marca de 187-6 en esta superficie desde 2005, es lógico que Del Potro sintiese el peligro que entraña enfrentarse con "el mejor del mundo en tierra", como calificó al zurdo de Mallorca.

Nadal es el jugador con más triunfos del circuito, aunque el serbio Novak Djokovic, que hoy derrotó al surafricano Kevin Anderson por 6-3 y 6-4 en cien minutos, lleva ya 28 seguidas, y esta invicto este año.

"Nole" ganó el domingo en Belgrado el quinto título este año (Abierto de Australia, los Masters 1.000 de Miami e Indian Wells y el torneo de Dubai), a pesar de que sufrió un resfriado, y está a un solo triunfo del mejor comienzo de temporada que hizo el checo Ivan Lendl en 1989, cuando totalizó 29 victorias.

Murray repitió victoria en Madrid tres años después ante el francés Gilles Simon, al derrotarle por 6-4, 3-6 y 6-0, en una repetición de la final de 2008. El británico, que ya había vencido a Simon hace tres semanas en Montecarlo (6-3 y 6-3), se enfrentará ahora contra el brasileño Thomaz Bellucci, que se impuso al alemán Florian Mayer, por 6-7 (5), 6-3, 3-0 y abandono por agotamiento.

En el cuadro femenino, la rusa Vera Zvonareva, segunda favorita, se vio sorprendida por la checa Petra Kvitova, ganadora este año de los torneos de Brisbane y París, por 6-1 y 6-4, quien se convirtió en la primera en lograr los cuartos de final, mientras que la italiana Roberta Vinci, vencedora en Barcelona, ganó su séptimo encuentro consecutivo al derrotar a la también rusa Alisa Kleyvanova, por 6-2 y 6-2.

La próxima rival de Vinci será la china Na Li, finalista del Abierto de Australia, sexta favorita, que demolió a la checa Iveta Benesova, por 6-1 y 6-4.

La alemana Julia Goerges emuló a Vinci al ganar su séptimo encuentro seguido al derrotar a la rusa Dinara Safina, campeona del torneo en 2009, que cometió 15 dobles faltas, por 6-4, 4-6 y 6-4.

Goerges, vencedora hace dos semanas en Stuttgart, se enfrentará contra la número uno del mundo, la danesa Caroline Wozniacki, a quien derrotó en aquella final.

La checa Lucie Safarova también logró los octavos al vencer a la serbia Jelena Jankovic, séptima favorita, por 6-4, 4-6 y 7-5.