El Barça, a Wembley

El conjunto azulgrana hace buena la renta del Bernabéu y regresa al escenario donde se hizo grande de la mano de Cruyff en 1992

 02:58  
Varios jugadores del Barcelona se abrazan para celebrar el gol de Pedro.
Varios jugadores del Barcelona se abrazan para celebrar el gol de Pedro.  EFE/Alejandro García

francisco ávila barcelona Allí donde empezó todo. El Barça volverá a Wembley donde en 1992 se hizo grande en Europa y disputará la final de la Champions tras empatar en la vuelta de semifinales con el Real Madrid (1-1) y hacer valer el 0-2 de la ida, después de un partido intenso, pero sin tensiones, nada que ver con los tres anteriores jugados por ambos contendientes.
Los barcelonistas jugarán el 28 de mayo su séptima final de la Champions, su tercera desde 2006. Se impusieron a un rival que cambió su cara, que luchó con sus armas, pero que fue inferior en el juego, a pesar de que tuvo su oportunidad en el inicio del segundo tiempo.
Los de Pep Guardiola apelaron a su seña de identidad, el fútbol, frente a un rival que luchó con sus argumentos. Pocos se acordaron en el Camp Nou de Jose Mourinho, quien vivió el partido desde el televisor de un hotel.
El partido que cerraba la serie de cuatro, nada tuvo que ver con los tres anteriores encuentros. Un Madrid con un dibujo más ofensivo y la necesidad de marcar pronto para alterar el estado de las cosas y un Barça con el guión de siempre: posesión, control, sin alterarse.
Nada que ver el estado del terreno de juego. No estaba rápido, sino rapidísimo por la lluvia caída una hora y media antes y también durante el partido, lo cual facilitó aún más la viveza del fútbol.
Y nada que ver el juego que desplegó el Real Madrid, que demostró que, puestos a jugar a fútbol, el equipo de Mourinho tiene muchísimos argumentos. Nada que ver con lo ofrecido en las tres anteriores ocasiones por los blancos.
En el primer tiempo, el control de la situación retuvo a los de Guardiola. Sin agobios, el Barcelona fue creciendo a base de posesión.
El Barça lo tuvo claro. Sacó de su manual de estilo uno de sus artículos básicos, seguramente escrito por Johan Cruyff: "Defender con el balón. Si tú lo tienes, el rival no tiene opciones". Y así, sin agobios empezó a dominar la situación a partir del cuarto de hora.
En cuanto los azulgrana empezaron a crear, el Madrid dio un paso atrás. La primera ocasión fue un tímido remate de cabeza de Busquets (m.22). A partir de entonces, el Barcelona se vio superior y rompió a los madridistas. Acabó con su presión en el centro del campo y empezaron a llegar las ocasiones. Además, empezó a aparecer Messi.
El argentino, jugando entre líneas, se sintió cómodo. Leo tuvo dos ocasiones muy claras, ambas fabricadas por él mismo y en ambas se encontró con Iker Casillas (m.32 y m.33), el mejor de su equipo en el primer tiempo.
El cuarto de hora final del primer tiempo fue un monólogo azulgrana. Desbordaba Messi, pero también Pedro y Villa por los extremos. Xavi empezó con su particular clase futbolística, Iniesta jugó cada vez con más espacios y los azulgrana empezaron a animarse.
Se rompió el Madrid desde la medular. Incapaz de mantener la tensión ante la velocidad de balón de los azulgrana. Villa y Pedro, en el 34 y en el 35, no atinaron ante la meta contraria, y Casillas volvió a demostrar su clase tras una gran acción de Pedro culminada con un remate raso de Messi.
El juego de precisión en ataque, el de cobertura en defensa del Barça sólo chirrió una vez en el primer tiempo. Una jugada a la contra en la que Cristiano Ronaldo se encontró con Iniesta por la izquierda, el centro del portugués lo detuvo Valdés sin problemas.
En una de las primeras acciones del segundo tiempo, Higuaín marcó, pero el tanto fue anulado, ante las protestas de los jugadores madridistas, por falta previa de Cristiano Ronaldo sobre Mascherano,
Fue el primer aviso. Presionaron más arriba los blancos, que dieron un paso al frente. Sabía el Real Madrid que para forzar la situación tenía que marcar pronto, pero ante el riesgo, quien pescó fue el Barça.
Una excelsa asistencia de Iniesta, un control orientado de Pedro y una definición perfecta puso por delante a los azulgrana. El 1-0 llegó en el minuto 54. Una jugada 'made-in-Barça', un tanto que ponía el listón imposible para el Madrid, un gol que acercaba cada vez más al Barça hacia la final.
Pero no se rindió el Madrid. Un error de Mascherano habilitó a Di María, el argentino remató al palo, recogió el rechace y asistió a Marcelo. En el minuto 64, el brasileño, el mejor de su equipo en el segundo tiempo, le había dado vida a su equipo en el único remate a puerta de los madridistas (1-1).
La estética contra la épica. En diez minutos, se vio más fútbol que en buena parte de los tres partidos anteriores. Sufrió el Barça, apuró el Madrid, ahora con Özil y Adebayor en el campo, y a un cuarto de hora para la conclusión, Guardiola le dio más solidez a su equipo: puso en juego a Keita y retiró a Villa.
Y el Barcelona fue matando el partido con suavidad, a base de control, ya sin arriesgar, intentando jugar en el campo contrario ante un Madrid que se fue quedando sin recursos, cada vez más consciente de que la suerte estaba echada. A poco del final, el Camp Nou homenajeó a Abidal, que volvió a jugar después de ser operado de un tumor.

semifinal
El Manchester United espera confirmar su sitio en la final ante el Schalke de Raúl
Presionado por el pinchazo del fin de semana en la Premier, el todavía líder de la Liga inglesa, Manchester United, busca hoy (20.45 horas, Canal 9) ante el Schalke en Old Trafford su tercera final de "Champions" en cuatro años con una plantilla fortalecida por los veteranos y el destello del joven "Chicharito".
Sir Alex Ferguson llega a la vuelta de semifinales tocado por la derrota del domingo frente al Arsenal y distraído por la otra decisiva cita de Liga el próximo fin de semana, ante el Chelsea, pero tranquilo por el aval conseguido en Alemania (0-2), que lo convirtió en favorito para ir a Wembley el 28 de mayo.
Dos goles como visitante contrastan con el bolsillo vacío de los germanos, que tienen como talismán este año al ex delantero del Real Madrid Raúl González y no abandonan el sueño de un milagro en Inglaterra.
Pese a sus garantías, el técnico escocés de los "diablos rojos" ha apostado por la madurez y la experiencia de cara a ese duelo, previo trámite para su envite con el rival español en la final. Recuperará hoy a Berbatov y a Owen. Los dos se perdieron la ida. Berbatov por problemas físicos y Owen porque se ha visto desplazado en los últimos años por la brillantez de Rooney.

Vuelta a España

Vuelta a España 2017

Vuelta a España 2017

Vive en directo las etapas de la Vuelta a España. Consulta la clasificación y el palmarés de la ronda española

 

Buscador de deportes

Canal Esquí

Esquí alpino

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, consejos, , snowboard, viajes...

 

Noticias de la Liga

Elche CF


Primer enfado de la afición
Primer enfado de la afición

Primer enfado de la afición

Un número importante de seguidores entonan cánticos pidiendo la dimisión de la directiva

Galiana mete en un lío a Mir

Galiana mete en un lío a Mir

El Elche se muestra espeso y sin ideas ante un Alcoyano que interpretó a la perfección el acordeón...

Mir apuesta por Flores en la medular e introduce cinco novedades en el once

Mir apuesta por Flores en la medular e introduce cinco novedades en el once

?Vicente Mir decidió apostar ayer con un equipo con más toque y puso a Javi Flores...


El Elche sigue sin levantar cabeza y cae goleado en Puertollano

El Elche sigue sin levantar cabeza y cae goleado en Puertollano

El FSD Puertollano-Deportes Zeus se dio ayer un auténtico festín en su pista ante el...

Mir: «¿El Atlético? A mí me interesa ahora el Alcoyano y luego el Cornellà»

Mir: «¿El Atlético? A mí me interesa ahora el Alcoyano y luego el Cornellà»

Vicente Mir afronta el derbi provincial de esta tarde (18.00) frente al Alcoyano con tranquilidad

Hércules CF


Illueca rechaza las «amenazas» de Ramírez y le denunciará
Illueca rechaza las «amenazas» de Ramírez y le denunciará

Illueca rechaza las «amenazas» de Ramírez y le denunciará

El director general del IVF trasladará a la Abogacía de la Generalitat la acusación del presidente...

El Hércules B se hace fuerte en el liderato

El Hércules B se hace fuerte en el liderato

Los goles de David y Tadeo reafirman al filial en lo más alto ante un Villena (2-1) en el que...

El Hércules, sin "bandas" a Formentera

El Hércules, sin "bandas" a Formentera

Gaspar se queda fuera de la primera lista de Claudio por molestias en el tendón rotuliano y se une...

Ramírez acusa a Illueca de un supuesto delito en la venta del club

Ramírez acusa a Illueca de un supuesto delito en la venta del club

El presidente del Hércules mantiene en su recurso de reposición que el director del IVF le...


Illueca: «El IVF no exigió ningún pago y fue el presidente quien reclamó que se le eximiera de los gastos»

Illueca: «El IVF no exigió ningún pago y fue el presidente quien reclamó que se le eximiera de los gastos»

El director del Instituto Valenciano de Finanzas aclara que Ramírez pidió por mail quedar exento...

Claudio: «Ni firmo el empate ni el césped es excusa»

Claudio: «Ni firmo el empate ni el césped es excusa»

El entrenador herculano desea ver mañana (12.00) en Formentera a un Hércules «práctico, agresivo y...

Claudio: "Ni firmo el empate ni el césped artificial es una excusa"

Claudio: "Ni firmo el empate ni el césped artificial es una excusa"

El entrenador del Hércules quiere ver en Formentera a un equipo "práctico, expeditivo y agresivo"

Enlaces recomendados: Premios Cine