Miles de ilicitanos cambiaron ayer el pantano y la playa, lugares habituales del segundo lunes de mona, por la plaza del Congreso Eucarístico. Aunque la lluvia influyó para el cambio de planes, el motivo no fue otro que la presencia de los trofeos de la Copa del Mundo, que la Selección Española ganó en el Mundial de Sudáfrica el pasado verano, y de la Eurocopa conquistada en Austria en 2008.

Gracias al concesionario Chevrolet Skey Automóviles y a la Fundació de L'Esport Ilici.tà, los preciados trofeos llegaron a Elche y fueron visitados por cerca de diez mil de seguidores, que aprovecharon para realizarse fotografías y sentirse, por un instante, uno de los componentes de la Selección Española que ha escrito las páginas más brillantes de la historia del fútbol nacional.

A las diez de la mañana se abría la exposición y desde las ocho y media ya había una larga cola que daba la vuelta a la basílica de Santa María. Durante toda la mañana y toda la tarde las colas se repitieron.

En la jornada matinal, el protagonismo fue para los paraguas, que protegieron a los aficionados y curiosos de la lluvia hasta alcanzar la carpa donde se encontraban expuestos los trofeos. Por la tarde, el tiempo acompañó más.

Una bandera española gigante colgaba de la fachada de la Mutua Maz. Era la misma que presidió el partido de la final del Mundial contra Holanda, el 11 de julio de 2010, cuando se colocó una pantalla gigante para seguir el partido.

Los seguidores llegaban a la carpa y tenían la oportunidad de realizarse fotografías con las dos copas, que estaban custodiadas en una vitrina. Tan sólo en alcalde, Alejandro Soler, y la gerente de Skey Automóviles, Clara Paredes, pudieron alzar el preciado trofeo cuando lo recibieron por la mañana.

Una vez que continuaba el pasillo, había hinchables para los más jóvenes, que se pusieron en marcha por la tarde, debido a que la lluvia lo impidió por la mañana. Luego, los asistentes tenían la oportunidad de depositar en una urna sus datos parar entrar en un sorteo de diez entradas para el siguiente partido de la Selección Española en territorio nacional. Y por último, había un panel con fotografías con las celebraciones en Elche del título mundial conseguido por España el 11 de julio de 2011.

Los asistentes podrán descargarse sus fotografías en las páginas web de la Fundació de L'Esport Ilici.tà y de Skey Automóviles.