FÚTBOL. La Liga

El Sevilla derrota al Almería y le deja al borde del abismo

Victorias del Racing, Málaga, Villarreal y Osasuna ante el Mallorca, el Hércules, el Getafe y el Valencia

 23:38  
El Sevilla derrota al Almería y le deja al borde del abismo
El Sevilla derrota al Almería y le deja al borde del abismo EFE

EFE/EP/Santander La jornada liguera de este domingo ha finalizado con las victorias del Sevilla, el Racing de Santander, el Málaga, el Villarreal y Osasuna, que han derrotado al Almería, al Mallorca, al Hércules, al Getafe y al Valencia, respectivamente. Por su parte, el Levante y el Sporting han firmado tablas.

Almería-Sevilla

El Sevilla se ha impuesto (0-1) al Almería en el partido correspondiente a la jornada trigésimo quinta de la Liga BBVA, disputado este domingo en el estadio de los Juegos Mediterráneos, un resultado que deja prácticamente descendido al Almería, mientras que el equipo visitante se afianza en puestos de la Europa League.

Se notaba en el ambiente que los puntos eran muy importantes para los dos equipos y ninguno quería dejar demasiados espacios al contrario. El Almería se acercó más en los primeros minutos del encuentro, pero el Sevilla acabó imponiendo su poderío en el centro del campo y dominó el partido.

En la primera mitad, el conjunto rojiblanco tuvo más el balón y se acercó en varias ocasiones a la portería de Javi Varas, por medio de Crusat por la banda izquierda. En el minuto 15 de partido, llegaba la ocasión más clara para el Almería, con un cabezazo de Piatti que interceptaba bajo palos Fernando Navarro con la mano, aunque el árbitro no consideró que fuera penalti. Tras esta jugada, el Almería se desconcentró y el Sevilla lo aprovechó para controlar más el balón.

En la segunda mitad, el Almería se mostró mejor plantado que su rival en los primeros minutos, pero la expulsión de Jakobsen por una dura entrada sobre Cáceres debilitó mucho a los locales. En ese momento, Olabe optó por jugar con tres defensas porque el empate no le servía de nada a su equipo, pero el Sevilla se volcó al ataque y Renato acabó marcando tras un fallo defensivo.

Tras el gol, el Almería se vino abajo y el Sevilla pudo ampliar diferencias con varios tiros de Negredo, pero Diego Alves pudo atajar los disparos del ex del Almería. El conjunto de Olabe lo intentaba, pero con más corazón que cabeza, y el Sevilla acabó llevándose los tres puntos.

Con esta derrota, el Almería necesita un milagro para no jugar la próxima temporada en la Liga Adelante, ya que un punto del Deportivo y dos del Getafe firmarían su descenso matemático. Por su parte, el Sevilla suma su segunda victoria consecutiva y se queda con 52 puntos, en puestos de Europa League.

Villarreal-Getafe

El Villarreal logró frente al Getafe una victoria clave (2-1) para asegurarse su concurso en la Liga de Campeones la próxima temporada en un partido en el que los castellonense que sufrir para remontar el gol inicial de Pedro Ríos y que deja muy tocado al conjunto madrileño.

A pesar del cansancio, el Villarreal tiró de casta para darle la vuelta a este partido ante un Getafe que se mete de lleno en la zona de descenso tras haber jugado una buena primera parte en Vila-real en la que tuvo los tres puntos a su alcance. Salió el Villarreal con ganas de buscar la portería del Getafe, para intentar solucionar por la vía rápida el partido y ya pudo hacer a los tres minutos, en un mano a mano de Nilmar con Ustari que el meta argentino envió fuera.

Esta jugada fue la acción ofensiva más clara de un Villarreal al que se le atragantó la primera parte, ya que el Getafe demostró en los primeros cuarenta y cinco minutos que sabía como complicarle la vida a los de Garrido. Así con una presión muy arriba que impedía la salida de balón local y con muchos futbolistas de toque en el centro del campo, el equipo de Míchel controlaron el juego y tan solo la calidad individual de los jugadores locales salvaba al equipo de Garrido.

Tras casi media hora en la que los porteros no existían, comenzó a decantarse el encuentro. Fue Miku el que perdonó un mano a mano, con Diego López en plan salvador de su equipo, pero Pedro Ríos, tres minutos después, marcó el gol del partido al clavar un balón en la escuadra del portero del Villarreal con un zurdazo espectacular desde fuera de área.

Tan solo un apretón final por parte de lo castellonenses, llevo el balón a rondar la portería de Ustari, pero sin pegada clara, la única parada seria del guardameta visitante llegó en el tiempo añadido tras un disparo de Borja Valero. En los segundos cuarenta y cinco minutos, los locales salieron con la clara intención de cambiar la dinámica del partido y lo hicieron con la aparición de Cazorla en el centro del campo.

Los primeros quince minutos fueron de neto dominio del Villarreal, que puso cerco a la portería rival y que hacía prever que el empate estaba cerca. Así, la igualada llegó gracias a un gran disparo de Cani, quien desde la frontal aprovechó un saque rápido de falta de Cazorla. El gol dejó tocado al Getafe, que pudo recibir antes el segundo tras varias jugadas de ataque de un Villarreal volcado.

Tras esos instantes de agobio el Getafe intentó equilibrar el juego y logró parar el aluvión local, pero el argentino Marco Ruben asistió para que Rossi rematara de cabeza y lograse el segundo gol y el definitivo para el partido. Con el gol, el Villarreal se encerró atrás y aguantó las embestidas a la desesperada del Getafe, que creó ocasiones, pero que no pudo superar a Diego López.

Racing de Santander-Mallorca

El Racing, con goles de Rosenberg y Kennedy, logró una importante victoria que le acerca a la permanencia a costa de un Mallorca que desperdició un penalti ante Toño, portero local cuyas intervenciones fueron clave en la recta final del encuentro.

Las sorprendentes victorias del sábado de Zaragoza y Real Sociedad ante Real Madrid y Barça, respectivamente, obligaban aún más al Racing a jugárselo todo, para mantenerse alejado de los puestos de descenso frente, a un Mallorca que llegaba a Santander con los deberes prácticamente hechos al sumar 42 puntos a cinco jornadas del final.

Pese a la trascendencia del partido y las reiteradas peticiones de apoyo a la afición, por parte de técnico y jugadores del Racing, el Sardinero registró una floja entrada. Y, entre los ausentes, el indio propietario del club, Ahsan Ali Syed, a quien no se ve por España desde que empezó a incumplir sus compromisos de pago a los jugadores.

El debú del canterano Álvaro en el centro de la zaga, para sustituir al sancionado Marc Torrejón, fue la única novedad en el once inicial del Racing; mientras que en el Mallorca la principal novedad era la entrada del centrocampista japonés Aki, por el sancionado Tejera.

El Racing salió a por el partido desde el inicio y el Mallorca se limitó a defender sin perder el sitio. La presión de los cántabros no tardó en dar fruto, cuando Lacen recuperó en la línea de medios del equipo insular, centró a Giovani y éste, con sólo dos toques, sirvió a Rosenberg para que batiera a Aouate.

Siete minutos después, el Racing era castigado con un innecesario y riguroso penalti, por derribo de Henrique a De Guzmán. Ramis ejecutó la pena máxima y Toño paró tirándose hacia la derecha adivinando la intención del central.

Con el marcador a favor, el Racing jugó más replegado pero sin renunciar a buscar la portería del Mallorca. La presión de los cántabros en zona de creación del rival era más tímida, lo que no fue óbice para que, tras una recuperación similar a la del primer gol, Giovani fuera objeto de una falta que ejecutó magistralmente Kennedy, con poco ángulo, superando a Aouate por el palo corto.

El portero israelí se lesionó en esta acción, al golpearse con el poste, y fue sustituido en el descanso por el argentino Germán Lux, quien tuvo dos meritorias intervenciones en los cinco primeros de la segunda parte, primero al desbaratar una contra de Rosenberg despejando de cabeza fuera del área y, después, acertando a disparo a bocajarro de Munitis.

El Mallorca dominaba pero sin crear peligro a un Racing que de nuevo pudo sentenciar en un saque de falta de Kennedy que remató de cabeza Henrique al larguero.

En los últimos veinte minutos, el Mallorca puso cerco a la portería de Toño, quien tras ser atendido en dos ocasiones, respondió con una gran parada a lanzamiento de Pereira, revulsivo de su equipo desde que sustituyó al uruguayo Gonzalo Castro.

Toño fue el protagonista del final del partido con buenas paradas como la que realizó en una falta ejecutada por Ramis, desde la frontal del área.

Málaga-Hércules

El Málaga logró una decisiva victoria ante el Hércules (3-1) en la lucha directa entre ambos por la permanencia que permite a los malacitanos respirar en la clasificación, mientras que la derrota deja muy tocados a los alicantinos y minimiza sus opciones de salvación.

El partido sorprendió a todos en su comienzo porque en apenas cuatro minutos hubo dos goles, uno para cada equipo. El Hércules no vino a encerrarse como dijo su técnico, el serbio Miroslav Djukic, y el primer centro por la derecha fue rematado de cabeza por el delantero paraguayo Nelson Valdez para adelantar a su equipo.

La alegría sólo le duró un instante, porque en la siguiente jugada el centro por la izquierda de Duda fue cabeceado por el delantero brasileño Julio Baptista para establecer el empate.

El Hércules no se amilanó y bien situado, defendía y atacaba ante un Málaga, que no estaba tan preciso como en anteriores encuentros.

Los locales tenían muchos problemas para mover el balón con rapidez y acusaban sus pocas ideas debido al gran planteamiento del conjunto alicantino, que pudo adelantarse de nuevo, pero Sendoa no supo definir ante Caballero.

El delantero venezolano del Málaga José Rondón, negado en los últimos partidos, tuvo la oportunidad más clara antes del descanso para adelantar a su equipo, mientras que el Hércules buscaba el contraataque que terminaban con la intervención de Caballero.

Tras el descanso, el Hércules estuvo muy bien situado sobre el césped, presionando y sin dejar tocar y recibir al Málaga, que cambió con la entrada de Camacho por Recio.

El dominio era del Málaga y se materializó en un penalti decretado por Undiano Mallenco a instancias de su asistente que dejó al Hércules con diez por la expulsión del argentino Matías Fritzler, aunque Apoño estrelló la pena máxima en el poste.

El encuentro seguía favorable a los intereses locales y se decantó definitivamente a falta de veinte minutos para el final, cuando el venezolano Salomón Rondón enganchó un remate de cabeza para darle oxígeno al Málaga.

En ese momento, el equipo alicantino se vino abajo, lo que aprovechó el Málaga para sentenciar el partido dos minutos después y de nuevo con un gol de cabeza de Baptista, doble goleador en el día de hoy para acercar la permanencia de los malacitanos.

Levante-Sporting

Mucho se había hablado antes del partido de que el empate podría ser satisfactorio tanto para el Levante como para el Sporting para que ambos dejaran casi certificada la permanencia y finalmente así fue, en un flojo encuentro en el que ninguno quiso arriesgar y que acabó lógicamente sin goles.

El Levante saltó al terreno de juego más decidido y desde el primer minuto se hizo con el control del balón ante un Sporting a la expectativa y bien pertrechado atrás. Los valencianos salieron en los primeros minutos en busca del gol y pronto pudieron encontrarlo en un remate de cabeza de Caicedo que vio puerta pero fue anulado por fuera de juego del ariete ecuatoriano.

Apenas unos minutos después fue Xavi Torres quien pudo abrir el marcador con una gran volea desde la frontal pero se encontró con una fenomenal respuesta del meta Juan Pablo que envió a saque de esquina. Ahí se acabaron las hostilidades. Conforme avanzaba la primera parte el Levante se iba desinflando. Mantenía la posesión pero perdía verticalidad. El Sporting comenzó a pisar campo levantinista sobrepasada la media hora de juego, pero fue incapaz de poner una sola vez en apuros al portero Munúa.

La reanudación del partido no supuso sobresalto alguno. El partido seguía jugándose a un ritmo cadencioso, sin llegadas de peligro, lo que provocó que se oyeran algunos silbidos y gritos de "que se besen" en las gradas ante el penoso espectáculo ofrecido por ambos equipos. Si ninguno de los dos equipos había arriesgado durante el transcurso del partido mucho menos lo hicieron en el tramo final del encuentro, que de forma anodina fue tocando a su fin ante la irritación general de los aficionados.

Osasuna-Valencia

El Osasuna, con un autogol de Stankevicius, aguantó el pulso de la permanencia al conseguir frente al Valencia una victoria que le permite mantener esperanzas de salvarse del descenso, en una jornada que se le presentó cuesta arriba por los triunfos de la mayoría de sus rivales directos (1-0).

Los resultados favorables de otros adversarios obligaban a Osasuna a ganar de forma imperiosa. Le costó horrores y ante la falta de gol la victoria tuvo que llegar con un gol en propia puerta de Stankevicius, quien desvió con la espalda un disparo de Cejudo.

Con esta victoria, Osasuna acaba con una racha de cuatro derrotas consecutivas para salir del descenso, a falta de cuatro jornadas para la resolución del campeonato.

Los locales salieron más enchufados que el rival, al jugarse más que el cuadro valenciano, que contó con un Guaita que salvó a su equipo con dos paradones en la primera mitad, en la que el Valencia empezó a tocar rebasados los primeros 25 minutos, aunque sin peligro ante el marco de Ricardo.

Los 'rojillos' tuvieron un buen comienzo de encuentro. Volcaron el juego en la banda derecha, en la que Cejudo estuvo muy activo. El cordobés lanzó la mayoría de los ocho córners de Osasuna en la primera parte y en uno de ellos Lolo remató de cabeza con mucho peligro, pero Guaita intervino con brillantez (min.5).

Sólo siete minutos después Osasuna volvió a contar con una gran oportunidad. Camuñas, tras superar a Costa con un autopase, se plantó ante Guaita, pero tiró muy centrado y el portero valencianista evitó el gol navarro.

El equipo de Unai Emery empezó a adueñarse del balón en la segunda parte del primer periodo. Aprovechó el bajón local para mover el esférico y abrir el campo, pero le faltó verticalidad y no encontró portería en disparos muy altos de Joaquín y Albelda, y un disparo flojo de Jonas no supuso ningún apuro para Ricardo.

El Valencia comenzó la segunda mitad con intención de ejercer de dominador, pero curiosamente su mejor ocasión llegó en un contragolpe. Joaquín, tras recibir de Soldado, disparó fuera.

Dos minutos después, marcó Osasuna. Puñal recuperó un balón tirándose al césped y el disparo con la zurda de Cejudo pegó en la espalda de Stankevicius para desviar la trayectoria del balón y alojarse en la red de la portería de Guaita (1-0, m.59).

Emery metió en el campo a Banega y a Aduriz, por Albelda y Jonas. Los valencianistas definitivamente fueron superiores con la posesión, pero no llegaron con peligro y sólo un disparo de Mata pudo cambiar el signo del partido, pero su remate salió alto.

Los goles de la Liga BBVA

publicidad
Banner 10KM El Campello

Ranking de la liga

LIGA INGLESA

atletismo

Buscador de deportes

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  INFORMACION |  LOCALIZACIÓN |  CLUB INFORMACION |  PROMOCIONES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR PRENSA | CONTRATAR WEB  
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de INFORMACION.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya