¿Qué le pareció que Alicante acogiera un evento como el Open de España de taekwondo con más de 2.000 deportistas?

Me parece sensacional. Le comenté a Jesús Castellanos que es un completo éxito que esta ciudad acoja un campeonato en el que se den cita los mejores deportistas del mundo. Es el reflejo del excepcional trabajo que está haciendo la Federación en Alicante y que ve ahora los frutos.

De cara a los próximos Juegos Olímpicos el taekwondo es una de las grandes esperanzas del equipo español...

Sin ninguna duda, estamos todos con muchas esperanzas. España es la segunda potencia mundial y la primera europea y vaya el equipo que vaya irá con muchísimas posibilidades de conseguir medalla. Lo más importante es la buena trayectoria que está llevando. Existe un trabajo excelente de planificación y en Londres se pueden hacer realidad muchos sueños.

Isabel Fernández presenció en directo el Open, una persona que usted conoce bien de su cargo como presidente de la Federación de judo...

Hablé con ella en el palco. Si clasificamos a los deportistas del uno al diez, Isabel sería un once. Ha ganado todo, es la deportista del mundo del judo que más medallas ha ganado en todas las copas de la historia. Tiene 48 medallas, campeonato del mundo, campeona olímpica, europea... creo que Isabel todo lo que haga está bien

¿Qué le parece su decisión de querer participar en Londres?

Lo aplaudo y la animo. Cualquier decisión que tome ella la apoyo. Es una persona que tiene muy claro cuáles son sus objetivos y si ella se encuentra bien, adelante. Es un reto muy complicado para cualquier deportista, pero Isabel lo puede conseguir.

¿Cómo ve al deporte español de cara a los próximos juegos?

Este es el año en el que podemos pensar lo que va a ocurrir en Londres . Todavía no hay mucha gente clasificada porque es pronto. Hay que esperar hasta abril o mayo del próximo año para ver cuál es nuestro nivel. De momento los resultados están ahí y nos estamos equiparando al de anteriores ciclos olímpicos. Hay que pensar que iremos con un gran equipo a Londres.

¿Le preocupa que el deporte español se le está relacionando cada vez más con el dopaje?

La verdad que sí y además es una relación intencionada. Nosotros estamos entre los cinco primeros países del mundo en cuanto a controles que se hacen. Lo que pasa es que cuando sale un positivo se magnifica. Han estado relacionados con el dopaje gente muy importante en este país que espero que el tiempo coloque a cada uno en su sitio y que el tiempo permita valorar la verdad. A los deportistas que no son culpables se les deben reconocer las injusticias que se están cometiendo.

¿Qué el parece el caso Contador?

Lo tengo muy claro. Es un tema sobre clembuterol que el Comité de Competición de la Federación Española ha dicho que es inocente. Ahora la UCI ha recurrido al TAS pero estoy convencido de que los informes médicos y jurídicos que presenta Contador le permitirán demostrar que no tomó clembuterol. Aquí el problema no es si existe esa sustancia, sino si la tomó de forma voluntaria. Hay un gran debate científico sobre este tema y estoy convencido de que es inocente.

¿Cree que Madrid presentará su candidatura a los Juegos de 2020?

Hay que esperar a que sean las elecciones en mayo y una vez que se configuren los distintos equipos de Gobierno ver lo que decide el alcalde que salga. La posibilidad está ahí, habrá que respetar la decisión de los políticos.

Alicante podría ser una de las subsedes...

Es una decisión que tienen que tomar los nuevos responsables de la candidatura, pero Alicante ha demostrado a lo largo de los años que Alicante está preparada de sobra para ser subsede y que cualquier competición que organice será de excelente nivel.

Lleva como presidente del COE desde 2005...¿Con qué se queda?

Lo más importante es el día a día. El COE es una casa totalmente diferente en la que los deportistas y las federaciones se sienten totalmente protegidos y respaldados. El trabajo es lo que te da la medalla.

¿Mucho por mejorar?

Siempre hay cosas y para eso trabajamos.

¿Tiene previsto volver a presentarse?

Dependo de los presidentes siempre. Vengo del mundo federado y antes de las elecciones hablaré con los presidentes.

Si dependiera de José Luis Sáez, presidente de la Federación de Baloncesto, está claro que no repetiría...

No es mi problema. En las últimas elecciones había 59 federaciones y me apoyaron 58. Lógicamente, no me preocupa eso en absoluto.