Manuel Gómez Rico, expresidente del Club Motociclista Eldense Idella (CMEI), se muestra ilusionado con la inauguración den nuevo circuito de motocross que ha construido el Ayuntamiento de Elda en el polígono Finca Lacy.

Gómez no duda en señalar que "el nuevo circuito es mejor que el de La Melva", aunque recuerda con nostalgia las matinales de motocross que reunieron a 12.000 personas en aquel el paraje montañoso. "Su ubicación era de difícil acceso, pero su emplazamiento muy bello debido a la orografía del terreno".

El 30 de mayo de 1993 se disputó la última carrera de motocross en La Melva. Pero aquella prueba, compuesta por tres mangas no finalizó. El corredor catalán Josep Alonso Pagés llegó líder al circuito eldense para afrontar la penúltima carrera puntuable para el Campeonato de España de motocross de 250 centímetros cúbicos.

Cuando se habían disputado las dos primeras mangas, una ganada por Alonso y la otra por el sueco Matthias Nilsson, la mayoría de los pilotos se negaron a tomar la salida de la última manga. "Hicieron un plante porque a pesar de regarse el circuito con un camión cisterna, hizo calor y como el terreno era arcilloso se secó muy rápido y los pilotos dijeron que faltaba riego y que no corrían porque se levantaba polvo", recuerda Gómez.

El club eldense insistió en que faltaba una manga y que había que disputarla. Entonces, casi todos los corredores solicitaron 25.000 pesetas de la época, por cabeza, para correr la última manga. "Lo recuerdo perfectamente, pero como entendí que aquello era una especie de chantaje me opuse y no se celebró la manga", afirma Manuel Gómez.

Con los puntos que obtuvo ese día Josep Alonso, el piloto catalán salió de La Melva convertido en campeón de España de motocross a falta de una carrera. "En el nuevo circuito de Finca Lacy no sucederá eso porque se ha instalado un sistema de riego permanente para utilizarlo en cualquier momento".