El equipo belga de Copa Davis "no pudo plantar cara a España" al perder ayer el tercer encuentro de la eliminatoria de esta competición y quedarse sin opciones de pasar de ronda, según destaca hoy la prensa nacional, que reconoce la superioridad española.

"Los belgas no han podido ganar un solo set a España en tres partidos", señala la crónica de la agencia Belga del partido de dobles disputado ayer, en el que Fernando Verdasco y Feliciano López se impusieron a Olivier Rochus y Steve Darcis, por 7-6 (0), 6-4 y 6-3 en dos horas y 23 minutos.

La crónica destaca que el primer set fue interrumpido durante diez minutos por un corte de electricidad en el pabellón Spiroudome de Charleroi, y añade que el partido fue decidido "por los detalles" de calidad de los jugadores españoles.

Rochus y Darcis "no pudieron plantar cara" a la pareja española, que dejó la eliminatoria ya decidida con un resultado global de 0-3 para España, a falta de dos los partidos individuales que aún deben disputarse mañana, destaca la radiotelevisión pública RTBF en su página web.

Los tenistas belgas, que ocupan respectivamente los puestos 115 Y 129 en la clasificación ATP, "jugaron muy bien", pero eso no bastó para superar a la "sólida pareja" compuesta por Verdasco y López, según señala el diario "Le Soir".

Estados Unidos o Chile, próximo rival de España

Tras la clasificación de ayer de España, el equipo que dirige el capitán Albert Costa deberá esperar a que se resuelva la eliminatoria entre Chile y Estados Unidos, en Santiago, con ventaja norteamericana (2-1), para saber a dónde tendrá que viajar España del 8 al 10 de julio, en busca de las semifinales.

En principio, Estados Unidos parece ser el rival con más posibilidades de enfrentarse a España. Si es así, Albert Costa comentó que en territorio americano lo más probable es que elijan pista dura o incluso hierba, pero que en cualquier caso están dispuestos "a dar la cara".

Si Estados Unidos define la eliminatoria contra Chile que se disputa este fin de semana en Santiago, la Federación Estadounidense tiene tres opciones para enfrentarse luego contra España. En San José (California) bajo techo, donde Fernando Verdasco ha alcanzado recientemente la final del torneo ATP, en Austin (Texas), lugar de residencia de Andy Roddick, o en Albany (Nueva York).

"Si tenemos que pensar en ganar tenemos más opciones para ello en en Chile", dijo Costa, "pero creo que ganará Estados Unidos. Tenemos que centrarnos en nosotros y dar la cara, y dar el cien por cien, sea Chile o cualquier otro equipo", señaló. "Si es Estados Unidos, hay dos opciones, hierba o pista rápida bajo techo", apostilló.

Esa ronda se disputará una semana después del torneo de Wimbledon. "No es el mejor momento para jugar una eliminatoria de Copa Davis", expresó Costa, "sobre todo por el calendario de los jugadores. Depende de lo involucrados que estén, después de dos meses de gran intensidad". "Espero contar con todo el equipo y con el mejor tenemos opciones de ganar sabiendo incluso que será muy complicado", añadió.

Costa aseguró que nunca había pensado en finiquitar la eliminatoria contra Bélgica de forma tan rápida. "Nunca pensé en el 3-0 el sábado. Sabía que era una confrontación difícil, pero jugamos mejor que ellos en los tres partidos. Aunque en el deporte todo puede cambiar en unos puntos. Mis jugadores se han adaptado a la pista muy bien y ahora hay que disfrutar de la victoria", dijo.

"El público ha estado muy correcto, y no nos ha apretado en ningún momento, y eso es de agradecer. La esperábamos más complicada de lo que al final ha sido. Esto es mérito de los jugadores, que tienen un nivel muy alto", finalizó el capitán.