El Itxaco Reyno de Navarra revalidó el título de campeón de la Copa de la Reina de balonmano al imponerse hoy en Gran Canaria al Elda Prestigio por 29-21 en una final que, salvo en una fase puntual, dominó y en la que constató que mantiene la hegemonía en el ámbito nacional.

Tras unos primeros minutos igualados y merced a la defensa 6:0 del equipo estellés, junto a la actuación individual de Silvia Navarro, al Elda Prestigio le fue prácticamente imposible superar esos obstáculos.

Las numerosas pérdidas del balón de las jugadoras que entrena José Ignacio Prada, y las rápidas acciones de contra oponentes, sellaron un 17-9 en el electrónico del Pabellón Antonio Moreno, ubicado en la ciudad de Telde, al término de la primera parte.

Después del descanso, un parcial de 0-5, como consecuencia del elevado protagonismo de la jugadora brasileña Ana Paula, derivó a un 19-18 en el minuto 41, que metió al Elda en el partido.

Pero la escuadra alicantina erró en tres ataque consecutivos a renglón seguido, además de dos lanzamientos desde los seis metros -Silvia Navarro detuvo el esférico-, que supuso el momento de inflexión en este segundo periodo.

El desfonde físico del Elda, la cerrada defensa y el contragolpe fulgurante del conjunto que entrena Ambros Martín, con Barbosa de estilete, desarmó la reacción a la desesperada de aquél.

Silvia Navarro y Ana Paula fueron elegidas mejor jugadora y goleadora, respectivamente, de esta competición.

Ficha técnica.

29. Itxaco Reyno de Navarra: Silvia Navarro; Andrea Barnó, Naiara (1), Patri Pinedo (6), Oana Chirila (2), Begoña Fernández (5), y Sandi Barbosa (7); Stefani, Macarena Aguilar, Jessica Alonso, Carmen Martín (2), Kurbanova (2), Emilia Turey (4) y Nerea Pena.

21. Elda Prestigio: Llanos Trigueros; Vanesa Amorós, Ana Paula (5), Popovic (8), Marizza, Patri Alonso (1) y Conchi Berenguer (5); Susi Sánchez, Irene Espínola, Erika, Sheila Segura (2), Celia López, Crisdtina Gabardón y Teresa Francés.

Marcador cada cinco minutos: 3-2, 5-3, 7-3, 10-4, 11-7, 17-9 (descanso), 17-13, 19-17, 21-18, 23-20, 24-21 y 29-21.

Árbitros: Ángel Sabroso y Óscar Raluy (canarios). Excluyeron a las navarras Oana Chirila, Sandi Barbosa y Begoña Fernández, a ésa en dos ocasiones; así como a su rival Ana Paula.

Incidencias: Partido jugador hoy en el Pabellón Insular Antonio Moreno, ante unos 500 espectadores.