Correr 21 kilómetros y 97 metros en una hora y 32 segundos está a alcance de muy pocos corredores en el mundo. Azmeraw Bekele lo consiguió ayer en la XXII edición de la Mitja Marató Internacional Vila de Santa Pola. El joven atleta etiope de 23 años «voló» sobre las calles de la villa marinera y mejoró en 38 segundos el récord que el año pasado había establecido el keniata Erik Kibet en una hora, un minuto y diez segundos, marcando una media de dos minutos y 52 segundos por kilómetro.

Bekele tiene una historia curiosa. No habla nada de castellano y muy poco de inglés. Corrió por primera vez en territorio español y el viernes se desplazó en solitario desde Madrid ¡en autobús!, necesitando más de cinco hora para llegar. Su entrenador se puso en contacto con la organización a través de internet, que fue a recibirlo y le acompañó en todo momento. El corredor aseguró que tenía «mucho miedo» porque no conocía nada de España, pero, al mismo tiempo, aseguró que estaba capacitado para batir el récord de la prueba. Tras llegar a meta señaló que había sido difícil batir a Kiptoo, tercero en el campeonato del Mundo de cross en 2009 y que acredita una mejor marca personal de una hora y 13 segundos. El corredor etiope logró también rebaja su mejor registro, que antes de llegar a Santa Pola era de una hora y 57 segundos.

Un año más la prueba santapolera fue todo un espectáculo. A las diez y media en punto de la mañana una marea humana formada por cerca de ocho mil corredores, mil más que el año pasado y nuevo récord de participación, inició el recorrido alentada por los miles de seguidores que llenaron las calles de la villa marinera para aplaudir y animar a los corredores.

Muy pronto se formó un grupo de cinco atletas formado por los keniatas Kiptoo y Kipkorir, el etíope Bekele y los marroquíes David Kilel y Abdelaziz Dahooui. A continuación intentaba seguir la estela el villenense Andrés Micó, que iba en solitario, y un grupo con Martín Berlanas, Iván Galán, Juan Antonio Cuadrillero y el sueco Fredik Uhrbom.

Kipkorir le marcaba el ritmo a su compatriota Kiptoo, que partía como favorito. Al llegar al kilómetro nueve, sólo Bekele podía aguantar el ritmo del keniata. Ambos se distanciaron a ritmo de récord de la prueba. Kiptoo intentó marcharse en solitario, pero el etiope le aguantaba. Al ver que no podía, le pidió el relevo, pero Bekele no accedió. Y en el kilómetro 20, el joven etiope realizó una cambio de ritmo y se plantó en la línea de meta en solitario con un increíble tiempo de una hora y 32 segundos, batiendo el récord de la prueba y consiguiendo los 5.000 euros del Gran Premio CAM y 600 por su victoria. A ocho segundos entró Kiptoo, resignado porque también mejoró el récord anterior de la prueba.

El tercer clasificado fue la «liebre» Kipkorir, a dos minutos 25 segundos del ganador. El primer español fue el olímpico de 3.000 metros obstáculos Martín Berlanas, seguido de Iván Galán. El primer corredor alicantino en cruzar la meta fue el villenense Andrés Micó, que acusó el esfuerzo de principio de carrera por intentar seguir el ritmo del grupo cabecero, y acabó noveno. El atleta del Dolores Bacanal Javier Ballester ocupó la décima posición.

Categoría femenina

En la categoría femenina fue baja a última hora la gran favorita, la keniata Joyce Chepkirui, actual «recordwoman» de la prueba con una hora, diez minutos y 27 segundos, que por enfermedad no pudo participar. Ante su ausencia, mejorar su registro era muy difícil y así quedó patente desde el inicio. En los primeros kilómetros se formó un grupo con la keniata Rita Jeptoo, la marroquí Rkia El Moukim y Esther Higaldo, tercera en el último Campeonato de España de medio maratón. Le seguían de cerca la albaceteña María José del Toro y Wafiya Benali, una marroquí afincada en Cartagena que es habitual en todas las pruebas de la provincia de Alicante.

Jeptoo y El Moukim se marcharon en solitaria y mantuvieron un bonito duelo que sólo se decidió en los últimos metros. En la línea de meta se impuso la marroquí, con un tiempo de una hora, once minutos y 49 segundos, a un minuto y 22 segundos del récord de Chepkirui, por lo que no pudo lograr los 5.000 euros de premio y se tuvo que conformar con 600 por ganar la prueba.

Rkia El Moukim sufrió un pequeño defallecimiento al final de la carrera y tuvo que ser atendida por los servicios médicos, pero se recuperó rápidamente. La marroquí estaba exhausta porque «era la primera vez que corría un medio maratón. Mi especialidad son los 10.000 metros y el cross. Me ha gustado mucho la prueba. Es espectacular como anima el pública. Batir el récord era complicado porque hacía viento», comentó la atleta marroquí.