El partido de la jornada se juega hoy (18.30 horas) en la localidad navarra de Estella, entre el Itxako, líder de la División de Honor de balonmano femenino, y el Elda Prestigio, segundo clasificado, o lo que es lo mismo el campeón y el subcampeón de Liga de la pasada temporada.

El conjunto estellés es el único invicto de la competición con dos puntos más que las de Elda, las cuales se dejaron en Alicante la imbatibilidad. Esa es una de las razones por las que es favorito el equipo entrenado por el canario Ambros Martín. Un triunfo navarro daría al Itxako el honorífico título de campeón de invierno a falta de una jornada para concluir la primera vuelta.

Sin embargo, la pasada campaña el Elda Prestigio no conoció la derrota en ninguna de las dos ocasiones que se enfrentó al Itxako ya que empató en casa a 20 goles y ganó a Navarra (20-23).

Pero en los últimos años el Itxako se ha convertido en un equipo poderoso al tener una serie de patrocinadores que están ayudándole a soportar un presupuesto de 1.500.000 euros, mientras que el del equipo blanquiazul se sitúa en 450.000 euros.

Esa fortaleza económica permite al club navarro reforzarse considerablemente con jugadoras de alto nivel como es el caso de la rumana Oana Soit, que procede precisamente del Elda Prestigio, las rusas Eliliya Turey (Copenhague), Natalia Kurvanoba (Lada Togliati) y Tatiana Alizar (Volgogrado), la francesa Raphaelle Tervel (Larvik de Noruega) y Carmen Martín, ex jugadora del Mar Alicante).

El Elda Prestigio fichó a Conchi Berenguel, jugadora que llegó esta misma temporada procedente del Itxako, y con una plantiolla inferior está manteniendo el tipo para sorpresa de todos.

José Ignacio Prades, técnico blanquiazul, continúa sin poder contar con las lesionadas Paula García y Maite Serrat, pero el resto se encuentran en condiciones de afrontar el encuentro.

Por su parte, Ambros Martín ha podido recuperar a varias de sus jugadoras que han permanecido lesionadas, los casos Andrea Barnó, Macarena Aguilar, Nerea Pena, Raphaelle Tervel y la ex pivote blanquiazul Begoña Fernández.