El ex atleta Fermín Cacho, oro olímpico en Barcelona 1992, ha opinado sobre los casos de dopaje que están azotando el atletismo español y ha pedido que no se sospeche "de todos los logros de la historia del atletismo de nuestro país", a la vez que ha pedido responsabilidades al presidente de la Federación Española, José María Odriozola.

"Odriozola, como máximo responsable, va a empezar a dar explicaciones del porqué. Odriozola tiene que reflexionar qué ha pasado, y qué ha funcionado mal para que se haya llegado a esta situación", dijo Cacho en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.

El soriano duda sobre si a Odriozola, del que cree que "es un ser que o es querido o es odiado, le quedarán muchos años de ser presidente" debido a su edad y al tiempo que lleva en el cargo, "prácticamente desde el año 1989" y que este hecho "le hará reflexionar y cambiar la Federación".

"Hay que hacer balance de todo lo que ha pasado, porqué ha pasado y qué es lo mejor para la Federación. Lo mejor para la Federación es limpiar el nombre lo antes posible, que no va a ser nada fácil por la repercusión mediática. Hay atletas que han firmado un documento para decir que no todo el mundo es igual, y yo creo que hay que ponerse todos manos a la obra a trabajar para que la herida cicatrice lo antes posible", afirmó el ex atleta.

El dos veces subcampeón del mundo afirmó que se quedó "sorprendido" al enterarse de que entre las personas acusadas estaba Marta Domínguez y que creía "que era un sueño", pero después de ver las informaciones fue consciente del "daño que se ha hecho al deporte español".

Fermín Cacho no quiso opinar sobre el entrenador implicado César Pérez porque apenas coincidió con él en su vida deportiva ni establecer paralelismos entre Marta Domínguez y Reyes Estévez, a pesar de que ambos trabajaron a las órdenes de Pérez.

"No sé si podrían compararse. Reyes dejó a Gregorio Rojo porque era bastante mayor, se vino para Soria, y viendo que a lo mejor no estaba convencido de los resultados cambio de aire y fue a Madrid. Y Marta estuvo 24 años con Mariano Díaz, se fue con César y a partir de ahí ha llegado todo el movidón", señaló.

Finalmente, al hilo de la sombra de sospecha que puede recaer sobre su deporte, Cacho prefiere mirar al futuro. "Lo que hay que hacer es levantar la cabeza y mirar hacia delante porque el deporte español no es sospechoso. Se habrán hecho cosas para mejorar el rendimiento, son errores que se comenten en la vida, y yo creo que ellos tienen que estar bastante arrepentidos", zanjó.