Nico Terol (Aprilia) lo intentó ayer con todas sus fuerzas, pero el piloto valenciano tendrá que salir segundo en el Gran Premio de la Comunitat Valenciana. El líder del Mundial, el chaval de 17 años que hoy puede coronarse campeón, Marc Márquez (Derbi), no dejó pasar la oportunidad de marcar un nuevo récord en su precoz y fulgurante carrera deportiva. El de Lleida sumó ayer la duodécima pole de la temporada, lo que nunca antes había logrado un piloto en el octavo de litro.

Márquez tiene suficiente con cruzar octavo la meta, pero todo el mundo cree que el catalán quiere llevarse el título a lo campeón, es decir, ganado la carrera que arrancará hoy a las 11 de la mañana. Pero todo depende de cómo se desarrollen las primeras vueltas. Si el líder sale bien, tratará de abrir hueco y marcharse en solitario, pues tiene ritmo suficiente. Pero ahí entra en juego la estrategia de Nico Terol, cuya misión es neutralizar a Márquez y rodar con él toda la carrera para tratar de que cometa algún error. Tiene 17 puntos de desventaja y eso es un abismo, pero el alcoyano ya ha avisado que será todo juego limpio. De otra manera no sería su estilo. Tratará de llevarse y meter en la pelea a Bradley Smith (Aprilia), tercero ayer, y a Pol Espargaró (Derbi), que perdió un puesto en la primera línea en beneficio del alemán Sandro Cortese (Derbi). El lío beneficia al valenciano, pero si Márquez es listo, se olvidará de peleas estériles para conquistar el campeonato.

En la tercera fila de parrilla se clasificó Adrián Martín (Aprilia). El de Chiva logró ayer la mejor clasificación de la temporada, noveno, y busca terminar la carrera entre la quinta y la décima plaza. Buen fin de semana para él: "Se me ha escapado la segunda línea por 7 milésimas, pero estoy muy contento. Es un gran resultado y espero refrendarlo en carrera. Voy a luchar por todo y a ver si puedo conseguirlo".

Si algo dignifica a Nico Terol es que es un chico que sabe reconocer la superioridad de un rival. Ayer lo intentó todo, pero Marc Márquez le superó y no dudó en felicitarle. "Hemos encontrado una buena puesta a punto en la moto, y el motor también andaba bien. Sinceramente lo he dado todo en la pista, no me he guardado nada, y he estado a punto de caerme varias veces buscando el límite, tirando a muerte, pero al final me he quedado a una décimas del mejor tiempo de Márquez. Marc es un gran rival y es muy bueno", se sinceró el alcoyano.

A pesar de todo y fiel a su estilo, Terol no piensa ponerle las cosas nada fáciles al catalán. "Marc parece que está dispuesto a pelear por todo, pero mi objetivo es ganar. Mi estrategia será pasarle pronto, y conseguir que tal vez se una a nosotros Bradley. Quiero jugar un poco con él para ver si se pone nervioso y comete un error".

En todo caso, el pupilo de Aspar negó que vaya a emplear malas artes: "Siempre hay que ser limpio en carrera, pero también se puede ser algo más agresivo que de costumbre". Terol no quiso comparar su situación con la de Faubel contra Talmacsi en 2007. "A Faubel le interesaba que llegara mucha gente al grupo, pero a mí no. Es diferente la situación. Yo tengo que llevar al límite a Marc".

Por su parte, Marc Márquez afirmó que el objetivo principal en la carrera de hoy "es mantener la misma mentalidad".