Klas Jan Huntelaar (Holanda), Adam Szalai (Hungría), Miroslav Klose (Alemania), Fernando Llorente (España) y Nani (Portugal) fueron los grandes protagonistas de la jornada del viernes en los partidos de clasificación para la Eurocopa 2012.

Salvo Nani, la estrella del Manchester United, el resto de los grandes triunfadores de la noche fueron todos delanteros centro. La prueba del 9 dio el protagonismo a Fernando Llorente, Huntelaar, Szalai y Klose.

La goleada del día se vio en Hungría. Adam Szalai, ahora en las filas del Mainz 05 alemán que lidera la Bundesliga, demostró seguir en racha con su selección. El ex madridista hizo dos goles en el 8-0 a San Marino, que le permite competir por la segunda plaza en el grupo E con el líder y favorito, la selección de Holanda.

Holanda sumó tres puntos más en Moldavia gracias al olfato de Huntelaar. El delantero centro del Schalke 04 solucionó el partido antes del descanso (0-1).

En el grupo C, Italia es primera de grupo a pesar de empatar (0-0) en Belfast con Irlanda del Norte. Italia jugó con Borriello y Cassano. Inesperado el empate sin goles de Italia. Pero la gran sorpresa del grupo fue la derrota de Serbia en casa (1-3) contra Estonia. Se fue Radomir Antic, tras hacer un gran trabajo y llevar con autoridad a Serbia al Mundial de Sudáfrica. Ha llegado Vladimir Petrovic. Y de momento, la apuesta no funciona. Serbia es último de grupo.

Holanda llegó a la final del Mundial. Y sigue siendo una selección interesante. Apartado De Jong, tras su último capítulo de dureza en el césped en la Premier, Holanda sigue abonado al olfato goleador de Huntelaar. Su gol en Moldavia dio tres puntos de oro, Suma nueve puntos.

España manda en el grupo I. Sigue jugando de cine el campeón del mundo que dirige Vicente del Bosque. Le costó cerrar el partido. Hasta el segundo tiempo no abrió el marcador Fernando Llorente, el internacional español del Athletic de Bilbao.

Del Bosque maneja todos los registros tácticos. Cuando se atasca el toque a la hora de definir, surge el juego aéreo. Fernando Llorente voló de cabeza en sus dos goles que endosó a Lituania. De regalo, David Silva, también con la testa, firmó un 3-1 incontestable. Tres goles de cabeza para España, cuando lo normal es ganar con el balón en el césped. España ganó con espectáculo una vez más. Con gran fútbol.

En el otro partido del grupo, la República Checa venció 1-0 a Escocia con un gol de Hubnik.

Todas las grandes selecciones aparecen ya en lo alto de sus clasificaciones. En el grupo A, Alemania camina firme. En la cima de la tabla tras vencer 3-0 a Turquía en un partido especial por la gran cantidad de emigrantes turcos que viven en Alemania. Klose (2) y Ozil firmaron el triunfo germano.

En el grupo B, Eslovaquia, una selección mundialista y de gran perfil en los últimos tiempos, cayó contra pronóstico en Armenia (3-1).

Por último, en el grupo H, Paulo Bento debutó con éxito en el banquillo de la selección de Portugal. Nani firmó un partido espléndido. Necesitaba calma Portugal tras el ruido de los últimos meses. Nani, con dos tantos, y una actuación espectacular en el otro gol de Cristiano Ronaldo en la recta final del partido jugado en Oporto, dieron aire a Portugal. Noruega es líder del grupo, pero Portugal ya está situado en la segunda plaza, aunque Dinamarca suma un partido menos.