La Unión Ciclista Internacional (UCI) comunicó hoy a los ciclistas españoles Ezequiel Mosquera y David García Da Pena, del equipo Xacobeo, que dieron positivo en un control antidopaje el 16 de septiembre durante la Vuelta a España.

Según la UCI, Mosquera y García dieron positivo por hidroxietil, de acuerdo al análisis de orina efectuado en el laboratorio especializado de Colonia (Alemania).

La UCI añade en una nota difundida a través de su página web que Mosquera y García tienen derecho a solicitar y esperar el contranálisis (la llamada muestra B).

El mencionado día 16, se disputó la 18a. etapa entre Valladolid y Salamanca, de 148,9 kilómetros, que fue ganada por el británico Mark Cavendish (HTC-Columbia) al imponerse en el esprint al argentino Juan José Haedo.

Dos días después, en la penúltima etapa, Mosquera, de 34 años, se convirtió en el primer conquistador de la cumbre de la Bola del Mundo (Navacerrada) en un duelo mano a mano con el italiano Vincenzo Nibali (Liquigas), quien retuvo el maillot rojo.

Ezequiel Mosquera finalizó la Vuelta en segundo lugar, por detrás de Nibali. David García ocupó la undécima plaza.

El pasado día 21, Mosquera fichó por el equipo de ciclismo holandés Vacansoleil, con un contrato por dos años.

"No soy ningún niño, pero el hecho de correr en el extranjero es una experiencia nueva. La vida deportiva es muy corta y hay que aprovechar las oportunidades", dijo Mosquera, el primer español en militar en el equipo holandés.

El futuro del Xacobeo Galicia es incierto, ya que tiene que encontrar un patrocinador privado antes del próximo viernes cuando expira el plazo dado por la Unión Ciclista Internacional (UCI) para la inscripción de los equipos para la próxima temporada.

La substancia por la que han dado positivo Moquera y García es la misma hallada en un control antidopaje efectuado al corredor español Oscar Sevilla, del "Indeportes Antioquía", el pasado 15 de agosto, en la Vuelta a Colombia.

La UCI suspendió provisionalmente a Sevilla, de 34 años, que había ganado ese mismo día la última etapa, una contrarreloj individual de 34 kilómetros, disputada en Medellín. El campeón de la sexagésima edición fue el colombiano Sergio Luis Henao.