El ciclista del Xacobeo Galicia David García Dapena admitió que ha recibido un correo electrónico de la Unión Ciclista Internacional (UCI) informándole de que ha dado positivo por "hydroxetyl almidón" en un control antidopaje practicado en la pasada Vuelta a España.

El corredor gallego, sin embargo, también dejó claro que "a día de hoy" no está "suspendido" y podría "participar en pruebas deportivas, porque en el control no se ha detectado ninguna sustancia que acarree una suspensión inmediata".

"Hasta el día de hoy jamás había oído hablar de la sustancia antes citada. En caso de que haya llegado a mi cuerpo, no tengo ni idea de qué manera ocurrió. Lo que sí quiero dejar muy claro es que no tomé nada con la intención de mejorar mi rendimiento deportivo", afirmó en un comunicado de prensa.

El ciclista del Xacobeo, además, afirmó que está "a la espera de la investigación que le corresponda hacer a la Comisión Nacional Antidopaje y de la decisión posterior que pueda adoptar la Federación Española de Ciclismo".

Finalmente, David García también explica en su comunicado que esta mañana telefoneó a Olivier Bañuls, jefe del programa de localización ADAMS (sistema de localización de deportistas de la Agencia Mundial Antidopaje), para que le informase de lo que estaba sucediendo.

"Olivier Bañuls me informó de que se había encontrado una sustancia, denominada "hydroxetyl almidón", en un control que me fue realizado el 16 de septiembre. Este producto, me indicó, está considerado una sustancia menor, que por sí sola no conlleva sanción", explica el ciclista.

"También me informó de que el tema se remitirá a la Federación Española de Ciclismo y ésta, mediante el Comité Nacional Antidopaje, determinará si me corresponde algún tipo de sanción deportiva, una advertencia, o lo que proceda", agregó.