El corredor madrileño José Almagro Valero, del equipo Run2 Chema, ganó el XVI Duatlón Cross Villa de Santa Pola con un crono de 1 hora, 4 minutos y 33 segundos, aventajando al crevillentino Rubén Galvañ Manchón, del Club Maratón Crevillente, quien estableció un tiempo de una hora, cinco minutos y cincuenta y tres segundos, y a Jesús Manuel Rodríguez Ruiz, del Club Triatlón Almería, quien fue tercero con un tiempo de una hora, ocho minutos y cuarenta y tres segundos.

En una mañana soleada y con agradable temperatura, los 1.250 atletas iniciaron el primer sector de carrera donde los favoritos controlaron la cabeza de la misma hasta el regreso por el Paseo Marítimo donde José Almagro fue de menos a más y llegó al primer segmento de bicicleta con cincuenta segundos de ventaja sobre su perseguidor Rubén Galván y dos minutos y cuarenta y cinco segundos sobre el tercero y cuarto, Jesús Manuel Rodríguez y Alberto Araujo de la Fundación Puerto de Alicante, respectivamente. Los veinte kilómetros en la sierra fue el sector donde Almagro, ex ciclista internacional, no dio lugar a ninguna reacción de sus inmediatos perseguidores y arribó al último segmento de 3 kilómetros de carrera a pie con varios minutos de diferencia. Galvañ y Rodríguez no pudieron seguir el ritmo del atleta madrileño quien llegó a línea de meta con una ventaja de un minuto y veinte segundos sobre Galvañ y cuatro minutos y diez segundos sobre Rodríguez.

En féminas la victoria fue para Sara Martín Temiño, del Club Palazuelos Ciclos Acequión, en una hora, diecinueve minutos y treinta y tres segundos, escoltada por Isabel Merlos Rodrigo, del Triatlón Mezquita, con una hora, veinte minutos y trece segundos y de Esther Alfonso Roca, del Viveros Víctor Trielx, con una hora, veinte minutos y cincuenta y nueve segundos.

La organización del Club de Atletismo Santa Pola rayó a la perfección como fue reconocida por la totalidad de los participantes. En las inmediaciones de la salida-meta se pudo ver varios stands de firmas deportivas con productos de última tecnología, además los participantes dispusieron de un taller de bicicleta para solucionar cualquier desperfecto mecánico y cada duatleta podrá obtener el video y la foto de llegada descargándola directamente en las páginas web del Club de Atletismo Santa Pola o Champion Chip Levante.

Como novedad importante en la zona de la sierra se colocaron varios contenedores para que los ciclistas arrojen los botellines de agua y esponjas en dichos recipientes y al finalizar la prueba un coche escoba de la organización hizo un repaso para dejar el circuito en las mismas condiciones que al inicio de la prueba. Los servicios de seguridad estuvieron a cargo del SAMU, Cruz Roja, Protección Civil, Policía Municipal, hubo servicio de masajes a cargo de CIM Grupo Formación de Alicante y un camión de aseo.