El trofeo de la Copa del Mundo, que España ganó por vez primera el pasado mes de julio en Sudáfrica tras imponerse en la final a Holanda con un solitario gol de Andrés Iniesta, llega hoy a Alicante donde permanecerá hasta el próximo viernes para ser contemplado por los aficionados alicantinos. La Copa Jules Rimet llegará a las nueve de la mañana al Ayuntamiento de Alicante, donde será entregada a la alcaldesa de la ciudad, Sonia Castedo, de manos del delegado alicantino de la Federación Valenciana de Fútbol, Damián López.

El zaguán del Ayuntamiento alicantino será el primer escenario donde los aficionados que lo deseen podrán fotografiarse con el preciado trofeo desde las 10 hasta las 14 horas.

Por la tarde, a la Diputación

Por la tarde, la Copa que la selección de Vicente del Bosque trasladó a suelo español desde Johanesburgo cambiará de lugar al ser trasladada al Palacio Provincial de la Diputación, que se convertirá en su sede hasta el viernes.

El trofeo podrá ser visitado por todos los aficionados alicantinos que lo deseen durante su estancia en la Sala de Exposiciones del Palacio Provincial.

La Copa del Mundo llegará a la Diputación a las 17.00 horas de hoy, donde será recibida por el presidente de la institución provincial, Joaquín Ripoll.

Los alicantinos podrán contemplar la Copa del Mundo, que además podrán fotografiar y tocar, hasta las 20:00 horas. El horario de visitas del jueves y el viernes será a partir de las 10:00 horas.

La Copa, que mide 36 centímetros y pesa seis kilogramos visita la Comunidad Valenciana hasta el próximo 29 de septiembre en coincidencia con el centenario de la Fundación de Fútbol de la Comunitat Valenciana, después de haber recorrido la Comunidad de Madrid, Castilla la Mancha, Castilla León y Murcia.

El Trofeo Jules Rimet fue el premio original para los ganadores de la Copa del Mundo de fútbol. Originalmente llamado Victoria, pero por lo general conocido simplemente como la Copa del Mundo, fue renombrado oficialmente en 1946 para honrar al entonces presidente de la FIFA Jules Rimet quien en 1929 colaboró para crear la competición.

El trofeo tiene la inscripción visible "FIFA World Cup" (Copa Mundial de la FIFA) en su base. Los nombres de los países que han ganado cada torneo están grabados en la parte inferior del trofeo, y por lo tanto no son visibles cuando éste está colocado verticalmente.

El texto señala el año en cifras y el nombre de la nación ganadora en el idioma original del país ganador ('2010 España' ó '1974 Deutschland', por ejemplo). Hasta el año 2010 diez ganadores han sido grabados en la base. Por el momento se desconoce si la FIFA retirará el trofeo después de que todas las placas de nombres en la base se hayan llenado; sin embargo, esto no ocurrirá por lo menos hasta después de la celebración de la Copa Mundial de Fútbol de 2038.