El atleta español Jesús España ha logrado la medalla de plata en los 5.000 metros del Europeo al Aire Libre que se está disputando en Barcelona, en una prueba que se adjudicó el británico Mo Farah de forma incontestable.

España, que firmó un excelente final que le valió para adelantar al azerbaiyano Ibrahimov, no pudo revalidar el título conseguido en Goteborg hace cuatro años, pero elevó a cuatro el número de medallas españolas en la cita tras las cosechadas por Marta Domínguez, Arturo Casado y Manuel Olmedo.

El de Valdemoro tenía claro que subiría al podio cuando apenas quedaban dos vueltas para el final del 5.000. España se metió en el grupo de escapados compuesto por Mo Farah -campeón de los 10.000 en Barcelona- y por Ibrahimov, que había optado por un ritmo endiablado durante prácticamente toda la prueba.

En esas vueltas finales, España aguantó a los movimientos de sus rivales y fue consciente de que su tercer puesto momentáneo no sería el que registrase en línea de meta. Su excelente final le dio luz verde para sobrepasar al azerbaiyano, pero no para batir a Farah, autoritario e inalcanzable en su forma de correr.

Por su parte, el resto de españoles en concurso no pudieron batallar por las medallas. El mejor después de España fue el etíope nacionalizado español, Alemayehu Bezabeh, protagonista de la carrera durante los primeros 1.500 metros.

Bezabeh, que finalmente fue séptimo, tiró sin piedad del grueso del grupo, pero no encontró un relevo que le aceptase el guante y su esfuerzo quedó en nada. A partir de ese momento se desinfló por completo y no pudo dar guerra en las últimas vueltas al azulado tartán de la 'Ciudad Condal'.

Además, el también español Sergio Sánchez se retiró a falta de dos vueltas para el final después de lo que parecía una estrategia clave para llevarse una presea. Sánchez aguantó atrás al comienzo y se puso en cabeza en el ecuador de la prueba. Al final, el campeón del mundo de los 3.000 metros acabó optando por la retirada tras quedarse sin fuerzas.