El petrerense Antonio Serrano ha inventado y patentado un sistema denominado "Visc Traction" que permite que las ruedas de las bicicletas de montaña no pinchen con los fuertes impactos.

El producto que están probando ciclistas profesionales con un rotundo éxito, está siendo perfeccionado para que se pueda utilizar en bicicletas de carretera.

La idea surgió cuando Serrano entrenaba para competiciones nacionales y los problemas con los pinchazos y reventones de ruedas se multiplicaban. Entonces creó un producto que mejora la fiabilidad, conducción, tracción y grip en las curvas y subidas, durante las carreras. Se trata de una especie de tubular macizo, muy ligero, que tiene alrededor de 90 gramos de peso, fabricado de un material de viscolástica especial que retiene mucho el impacto y no rebota.

Cuando se introduce en la rueda y ayuda a no pinchar sobre los impactos y colisiones, no con clavos o espinas, aunque sobre esta posibilidad ya está trabajando para sacar el modelo definitivo.

El "Visc Traction" lleva unas estrías que dan más amortiguación al neumático. Al principio se hizo redondo pero tras las primeras pruebas se optó por un material más duro con una serie de rebabas que hacen de amortiguación sobre los impactos. Está ideado para ruedas que no precisan recámara y necesita llevar dos kilos de presión para no llantear ni pinchar el neumático.

Hata ahora han probado el "Visc Traction" el campeón autonómico sub-23, José González, y a nivel nacional Rubén Ruzafa, que ganó el Open de España y varios ciclistas de la Copa del Mundo.

Si los plazos se cumplen se comercializará en otoño a un precio de 25 ó 30 euros por unidad. El sistema ha pasado un test recibiendo nnueve de diez puntos posibles.