Marta Domínguez, Jesús Angel García Bragado y "los Tres Mosqueteros" del 1.500 -Manuel Olmedo, Arturo Casado y Reyes Estévez- se enfrentan hoy al reto de enderezar el rumbo del equipo español, todavía fuera del medallero de los Campeonatos de Europa cumplida la mitad del torneo. Además, Mayte Martínez también disputará la final de 800, cuya preparación se ha visto perturbada por una larga lesión, aunque estará en la final a las 21.50 horas con su acreditada garra competitiva.

La jornada arrancará a las 7.35 de la mañana, con los 50 kilómetros marcha, y la responsabilidad de dar a España la primera medalla recaerá sobre los hombros de un atleta de 40 años, García Bragado.

A las 20.25, Marta Domínguez emprenderá el asalto a su tercera medalla de oro europea. Lleva dos en 5.000 metros y ahora persigue la de 3.000 metros obstáculos, un año después de proclamarse en Berlín campeona del mundo de la especialidad.

La palentina no tuvo buenas sensaciones el miércoles, pero eso le ocurre a cualquiera que corra a mediodía durante casi diez minutos bajo un sol de justicia y una humedad agobiante.

Marta, en posesión de la mejor marca europea del año (9:17.07), volverá a enfrentarse a las rusas Yuliya Zarudneva, a quien relegó al segundo puesto en el Mundial de Berlín y Lyubov Kharlamova, que acaba de cumplir dos años de sanción por dopaje.

Apenas hora y media después de la final de Marta, a las diez de la noche, Olmedo, Casado y Estévez lucharán por hacer realidad el triplete soñado en un combate cuerpo a cuerpo con la nueva hornada de mediofondistas británicos.

España cuenta con un trío de garantías. Olmedo, pese a su condición de novato en la distancia, ha sido este año campeón de España y ha vencido en Oslo (3:36.98); Casado presenta el tercer mejor registro europeo del año, conseguido en esta misma pista el pasado día 9 (3:35.02), y Estévez, que corre en casa, ya ha sido campeón (1998) y subcampeón (2002) de Europa.

El peligro vendrá, como en 5.000 y en 10.000 metros, de las islas británicas, que cuentan con una generación de notables mediofondistas después de un largo periodo de crisis.