El piloto español Fernando Alonso (Ferrari) intentará conseguir su segunda victoria consecutiva y tercera de la temporada en el Gran Premio de Hungría, duodécima carrera del Mundial de Fórmula 1 que se celebra este domingo en el circuito de Hungaroring, para seguir acercándose a la pelea por el título.

Tras la victoria en Hockenheim, el ovetense y Ferrari demostraron que el 'F10' puede competir con los Red Bull y los McLaren, y el asturiano mantiene sus opciones de conseguir el campeonato, ubicándose quinto en el Mundial a 34 puntos del líder Lewis Hamilton.

Esta carrera también servirá para que el bicampeón mundial busque silenciar las críticas sobre el equipo, tras la maniobra en la cual superó a su compañero de equipo Felipe Massa para ponerse primero y conseguir el triunfo, después que el brasileño recibiera órdenes del equipo.

La escudería sufrió una multa de 100.000 dólares (76.452 euros) por la maniobra, aunque el resultado se mantuvo, siendo el asturiano, primero, y el sudamericano, segundo, recortando 13 puntos en la lucha por el campeonato, y ayudando a que Ferrari tomara las dos primeras posiciones del podio por segunda vez en la temporada, tras la carrera inaugural de Bahrein.

Además, Alonso consiguió su primera victoria en la Fórmula 1 en Hungaroring, cuando corría con Renault y desde la 'pole' se convirtió en ese momento en el piloto más joven en ganar un Gran Premio con 22 años, pero fuera de esa carrera los resultados para el piloto de Ferrari, no han sido igualados en Hungría, siendo un tercer puesto en 2004 su única otra aparición en el podio.

Incidentes mecánicos, sobre todo con sus ruedas, o por órdenes de equipo, como le sucedió en 2007 cuando estaba en McLaren y 'bloqueó' a Hamilton, son el resto de su bagaje en un circuito donde fue cuarto en 2008 y donde logró su última 'pole', éxito que espera repetir para afianzar sus opciones a la victoria y que se le escapó por dos milésimas en Alemania.

También Felipe Massa, a buen nivel el pasado fin de semana, tendrá un particular regreso a Hungría donde el año pasado, durante la clasificación, una pieza del coche de Rubens Barrichello se desprendió e impactó en su casco cuando iba a 255 Km/h, dejándole inconsciente y provocando un fuerte choque, que hizo incluso temer por su vida.

Por todo ello, Alonso y Ferrari buscarán nuevamente una victoria, y en especial repetir el rendimiento que la escudería del 'Cavallino Rampante' mostró en Alemania, donde se mostraron superiores, y se espera que el circuito de Hungaroring sea nuevamente favorable al equipo italiano.

Para optar al triunfo, el 'F10' tendrá prácticamente la misma configuración que en Alemania, solo con algunos ajustes en cuanto al agarre del coche, mucho más importante en un circuito con curvas lentas como es Hungaroring. La calificación del sábado volverá a ser clave para el devenir del podio.

MCLAREN Y RED BULL QUIEREN REVANCHA.

Si el rendimiento mostrado en Alemania se repite este fin de semana, Ferrari solamente tendrá a dos equipos que puedan estar a su nivel, McLaren y Red Bull. La escudería británica tiene al líder del Mundial, Lewis Hamilton, que consiguió el triunfo en Hungría en 2007 y 2009, además de hacerlo en 2008 con Heikki Kovalainen.

El campeón del mundo de hace dos años intentará resarcirse de su actuación en Hockenheim, donde un accidente el viernes trastocó sus planes y le dejó retrasado para la pelea por la victoria. Su compañero de equipo, Jenson Button, acude al circuito donde consiguió su primer éxito en el 'gran circo', en 2006, con la esperanza de volver a un podio que ha abandonado en las dos últimas citas.

Pero los rivales más fuertes parece que volverán a ser los Red Bull de Mark Webber y Sebastian Vettel, tercero y cuarto del Mundial por delante de Alonso. La escudería austriaca suma cinco triunfos y es la 'reina' de las 'poles', algo clave en este trazado. El alemán desperdició una buena ocasión en Alemania al acabar tercero pese a salir desde la primera posición, mientras que el australiano sólo pudo ser quinto.

TAMBIÉN BUENOS RECUERDOS PARA DE LA ROSA Y ALGUERSUARI.

La participación española incluirá también a Pedro Martínez De la Rosa (BMW Sauber) y Jaime Alguersuari (Toro Rosso), dos pilotos que también guardan buenos recuerdos de este trazado húngaro.

De la Rosa buscará obtener sus primeros puntos de la temporada después de terminar únicamente cuatro carreras este año, y con la moral de retornar a un circuito donde consiguió su mejor resultado en la Fórmula 1, en 2006, un segundo puesto con adelantamiento incluido a Michael Schumacher.

Alguersuari, por su parte, vuelve al circuito en que debutó en la categoría el año pasado, donde acabó en el puesto 15. Esta temporada los resultados del piloto de 20 años lo han llevado a puntuar en dos ocasiones, aunque ha conseguido terminar diez carreras, abandonando solamente en Silverstone y el hecho de conocer por fin un escenario le puede ayudar a dar un salto.

La meteorología será un factor a considerar. Se espera nuevamente que sea un domingo con calor, un factor que no debe perjudicar a los Ferrari, aunque existe la posibilidad de lluvias y tormentas eléctricas para este viernes durante las primeras prácticas.