El francés Christophe Lemaitre, primer blanco que bajó de diez segundos en 100 metros, volvió a hacer historia al convertirse en el primero de esta raza que conquista el título europeo en los últimos 28 años, relegando en siete centésimas al británico Mark Lewis-Francis, que encabezó un insólito cuádruple empate a 10.18 segundos.

Lemaitre, nacido en Aix-Le-Bains (Saboya) hace 20 años, compensó su pésima salida (224 milésimas) con una aceleración brutal en los últimos metros que le llevó a vencer con un tiempo de 10.11, con viento contrario de un metro por segundo.

Lewis-Francis, el francés Martial Mbandjock, el portugués Francis Obikwelu (defensor del título) y Dwain Chambers acreditaron igual registro (10.18), pero la foto de llegada los clasificó en este orden.

Desde que el alemán oriental Frank Emmelmann ganó el título europeo en Atenas'82, ningún otro atleta de raza blanca había logrado la medalla de oro.

El 9 de julio pasado, en los campeonatos de Francia disputados en Valence, Lemaitre se hizo un hueco en la historia del atletismo al bajar de 10 segundos, pero la única vez que se había enfrentado este año a Chambers, el 19 de junio en Bergen (Noruega), la victoria fue para el británico por tres centésimas (9.99 frente a 10.02).

Durante 28 años el título europeo de 100 metros ha permanecido inaccesible para los blancos, desde que Frank Emmelmann en Atenas'82, batió al italiano Pierfrancesco Pavoni por cuatro centésimas, con un registro de 10.21.

En 1986 Linford Christie consiguió el primero de sus dos oros consecutivos (también ganó en Helsinki 94), en Budapest'98 le sucedió su compatriota Darren Campbell (con Chambers segundo); y en Múnich 2002 venció el portugués Francis Obikwelu, que revalidó su corona hace cuatro años en Gotemburgo.

Chambers, desposeído por dopaje del título europeo de 100 metros que había ganado en Múnich 2002, se proponía conseguirlo ahora en el mismo estadio donde su compatriota Linford Christie se proclamó campeón olímpico en 1992 y a la misma edad que él, los 32 años, pero un margen de milésimas le ha relegado al quinto puesto con la misma marca que el segundo.

Después de cumplir dos años de suspensión por dopaje, Chambers regresó a las pistas en 2006 y mejoró sus resultados anteriores. El año pasado obtuvo el título europeo de 60 metros en Turín, y en marzo pasado el mundial bajo techo en Doha.

Lemaitre reconoció que comenzó "con un mal arranque", pero ha destacado su capacidad de reacción. "Al final, no sabía que había ganado, miré a los dos lados y tuve que asegurarme", explicó.