Los objetivos de Rafa Valls eran llegar a París y destacar en alguna etapa, y en la séptima ya había conseguido uno de ellos. Tras veintiún días de competición, con más de noventa y dos horas y 3.641 kilómetros. recorridos vio cumplido su sueño y llegó a los Campos Eliseos siendo protagonista destacado en los Alpes y en los Pirineos

¿En que pensó cuando cruzó la meta de Paris?.

En esos momentos no piensas nada, la emoción te embarga porque ves que se ha cumplido uno de los sueños que tenías desde niño. Yo siempre quise ser ciclista y para todos los que practicamos este deporte lo máximo es poder llegar a disputar un Tour y acabarlo. Yo, por suerte, con tan solo veintitrés años ya lo he conseguido. Más tarde en el hotel piensas en tus padres y en tu familia por lo mucho que se han sacrificado por ayudarme. Afortunadamente vivo en un pueblo con una gran tradición ciclista y siempre he tenido muestras de apoyo. Fue realmente emocionante ver en plena ascensión al durísimo puerto de Pailhéres en los Alpes a gente de Cocentaina, que se había desplazado hasta allí, dándome ánimos a pie de carretera.

¿Y a partir de ahora?

De momento toca descansar y recuperar. Todos los días hago bicicleta, aunque sin esforzar, para no perder el ritmo. Progresivamente iré aumentando el ritmo para llegar a punto a la Vuelta a España que es la cita más inmediata en mi calendario.

¿Cuáles son sus objetivos en la ronda española?

En el equipo ya me han dicho que salga a rodar sin preocuparme de la clasificación ya que tan solo voy a tener un mes de recuperación tras el esfuerzo del Tour. Pero soy consciente de que dos etapas -las que tienen llegada en Alcoy y Xorret de Catí- transcurren por las carreteras que entreno habitualmente y además tienen un perfil montañoso que se adaptan a mis características por lo que voy a darlo todo. Se que va a haber mucha gente en las cunetas apoyándome y me gustaría darles una satisfacción. Sería feliz con repetir la actuación del Tour, pero será muy difícil pues ahora ya me conocen y estoy mucho más vigilado.

¿En que ha cambiado el Tour su vida?

Estoy alucinado de ver las muestra de cariño que he recibido desde que he llegado a Cocentaina. En el aspecto profesional sí que he notado cambios, ya se me tiene en cuenta. Pero yo sigo siendo el mismo y soy consciente de que me queda mucho camino por recorrer.