Pau Gasol estuvo ayer en l'Alfàs del Pí. El pívot de Los Angeles Lakers completó una segunda jornada de entrenamiento en el Pabellón que lleva su nombre junto a un centenar de niños, que se dividieron su participación en el Campus en dos turnos: Por la mañana lo hacen los 70 becados y por la tarde los 30 que forman parte de los aspirantes a fomar parte de la selección sub-13 y sub-14.

La presencia de Gasol en el campus que lleva su nombre, patrocinado por la Diputación Provincial, no ha sido testimonial. El mejor jugador español de la historia ha sudado la camiseta con los chavales. En la tarde del jueves, además, entrenó dos horas con sus fisios particulares en el pabellón alfasino, al terminar los chavales su trabajo.

La estrella de la NBA no tiene ningún problema a la hora de firmar botas, camisetas y todo lo que los chavales le pongan por delante, según nos explicaba ayer el concejal de Deportes alfasino, Juan Carlos Casiano. Eso sí, en la más estricta intimidad, dado que no se permite la entrada al pabellón de cámaras ni periodistas. Tal aislamiento, no obstante, se romperá mañana domingo a las 13.00 horas con motivo de la entrega de diplomas en un acto que será público y al que podrán asistir todos los aficionados y seguidores de Pau Gasol que lo deseen.

Pau Gasol, Embajador de UNICEF España desde el año 2003, regresó de un viaje a Etiopía donde ha convivido durante una semana con niños que se encuentran en una situación muy precaria y ha conocido los programas que dicha organización desarrolla en el país africano. En la comunidad de Buko, al sur de Etiopía, el bicampeón de la NBA pudo observar nuevamente la compleja situación por la que millones de niños atraviesan en el continente africano y tomó la decisión de vincularse con UNICEF, en un proyecto que contempla acciones de educación, lucha contra la malnutrición infantil y derechos de los niños con discapacidades en Etiopía, informa Efe.

"Este viaje ha sido para mí una confirmación de que miles de niños viven en una situación muy precaria y les hace falta nuestra ayuda directa", señaló Gasol.

"Hay muchísimos niños que no pueden ir a la escuela porque tienen que andar kilómetros para trabajar y llevar dinero a su casa", resumió Pau al término de su viaje. "Ver todo esto te hace reflexionar, te abre los ojos y te hace querer que esos niños tengan una oportunidad de poder ir a la escuela", explicó.