El ala-pívot español de Los Ángeles Lakers, Pau Gasol, embajador de Unicef España desde 2003, animó a seguir "luchando por los niños", tras estar una semana en Etiopía donde convivió con niños que viven en condiciones muy difíciles y conocieron los programas que Unicef desarrolla en el país africano.

El internacional español, que este verano no estará en el Mundial de Turquía con España, decidió vincularse con Unicef a un proyecto que contempla acciones en educación, lucha contra la malnutrición infantil y derechos de los niños con discapacidades en Etiopía, según informa el organismo internacional.

Así, en la remota comunidad de Buko, en el sur de Etiopía, Pau Gasol ha podido conocer las dificultades que para su supervivencia y su desarrollo tienen niños nómadas o en situación vulnerable. "Este viaje ha sido para mí una confirmación de que miles de niños viven en una situación muy precaria y les hace falta nuestra ayuda directa", aseguró el de Sant Boi, muy involucrado siempre con los temas sociales.

Gasol reconoció tras su estancia en esta localidad que "ver todo esto hace reflexionar". "Hay muchísimos niños que no pueden ir a la escuela porque tienen que andar kilómetros, durante mucho tiempo, para trabajar y llevar dinero a su casa. Te abre los ojos y te hace querer que esos niños tengan una oportunidad de poder ir a la escuela. Tenemos que seguir luchando por los niños y los derechos de la infancia", resumió sobre la experiencia.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando en Boricha Pau Gasol conoció a un bebé de menos de un año que había perdido a su madre y que, con problemas de nutrición, estaba al cuidado de su abuela. Poniendo en su dedo un poco de alimento terapéutico, que se utiliza para el tratamiento de la malnutrición aguda, el jugador dio de comer al pequeño.

En los últimos días de su viaje, conoció el trabajo de limpieza de pescado que realizan niños a orillas del lago Awassa. Y finalizó su viaje en Addis Abeba, donde, junto al atleta etíope Haile Gebrselassie, jugó al baloncesto con niños con discapacidades que utilizan unos vehículos adaptados.