La selección española absoluta de baloncesto, vigente campeona del mundo y de Europa, se ha presentado este miércoles en sociedad en un acto que ha tenido lugar en el Madrid Arena, con el sueño y la ilusión de revalidar en el Mundial de Turquía, que se celebra este verano, el título logrado hace cuatro años en Saitama.

Relajados e ilusionados se han presentado los 15 internacionales, elegidos por Sergio Scariolo, para empezar desde este jueves la concentración en Las Palmas de Gran Canaria, nuevo escenario para el 'stage', que toma el relevo de la localidad gaditana de San Fernando.

Tras realizarse la habitual sesión de fotos oficiales individuales y de grupo en cumplimiento de los compromisos publicitarios, los internacionales fueron presentados uno a uno, en un acto que contó con la presencia de José Luis Sáez, presidente de la FEB, Alberto Ruiz Gallardón y Manuel Cobo, alcalde y vicealcalde de Madrid, Albert Soler, director general de Deportes del CSD, Joan Mesquida, secretario de Estado de Turismo, o Nar Zanolin, secretario general de FIBA Europa, entre otros.

La ausencia de Pau Gasol, que ha confirmado su presencia en la cita para animar a la 'roja' a revalidar el cetro, es la principal baja de España, que cuenta también con la lesión de un Sergio Llull, que se perderá las primeras semanas, pero confía en la buena evolución de su lesión para estar al cien por cien en Turquía.

Con este incoveniente, Sergio Scariolo no ha dudado en 'invitar' al joven base del DKV Joventut, Josep Franch, ausente en este acto, que ve premiado la medalla de bronce en el Europeo sub-20 y su gran actuación, ayudando a los 'mayores' en los entrenamientos de la absoluta en tierras grancanarias.

Entre las caras nuevas del combinado, están los ilusionados Fernando San Emeterio, Pablo Aguilar y Rafa Martínez, que se estrenan con España, mientras que entre las novedades el regreso del pívot gallego Fran Vázquez, llamado a sustituir a Pau Gasol en el equipo, y que no viste la 'roja' desde el Europeo de Belgrado, ya que se lesionó en la preparación de España para el Mundial de Japón.

Una lista de 15 jugadores que tendrá que reducirse a 12 para el Mundial. Sergio Scariolo ya ha advertido que no hay 'fijos' en esta selección y que la preparación en Las Palmas, así como los amistosos, serán los que decidan qué jugadores afronten la cita mundialista y quiénes serán los tres descartes.

Las Palmas y Vitoria

España iniciará este jueves su concentración en Las Palmas de Gran Canaria, que durará hasta el 30 de julio para un días después empezar con los amistoso, estrenándose el día 1 de agosto ante Canadá en el Centro Insular para luego medirse en el mismo escenario a Costa de Marfil.

Tras la estancia en tierras grancanarias, la selección partirá hacía Vitoria donde se medirá a rivales de gran potencial como Lituania y Eslovenia. Tras la cita en el Buesa Arena, los de Sergio Scariolo se desplazarán a Ljubliana para medirse a Eslovenia.

La Plaza de Toros de Logroño será el siguiente escenario para ver la evolución de los campeones del mundo ante Argentina y Brasil. Después de estos enfrentamientos, la 'roja' estará una semana en Madrid donde seguirá con su puesta a punto y donde se vivirá el esperado España-Estados Unidos, que será la reedición de la final de los pasados Juegos Olímpicos aunque antes se medirán de nuevo a Lituania.

De esta forma, la selección española, vigente campeona del mundo y de Europa, cerraría la preparación para emprender el 25 de agosto viaje a Izmir, sede turca donde disputará la primera fase del Mundial, donde sueña con revalidar el título de hace cuatro años en Saitama.