El Club Atletismo Benacantil Puerto de Alicante no está decepcionando en el Campeonato de España Absoluto de Atletismo que se está celebrando en la localidad asturiana de Avilés y concluyó la primera jornada con un balance de tres medallas (oro, plata y bronce).

Rafael Baraza disputó la primera final y lo hizo con la responsabilidad de figurar en el primer puesto del ranking nacional de lanzamiento de jabalina. No defraudó y se colgó el oro con una excelente marca de 74'21 metros con la que, además, batía el récord de los campeonatos. El atleta del Puerto de Alicante dominó la prueba con absoluta autoridad en una magnífica serie con todos los lanzamientos por encima de los 73 metros.

La primera jornada deparó muchas finales en un campeonato con una participación mucho más reducida de lo habitual debido a la nueva y muy restrictiva normativa de la RFEA para la participación, algo que le hace un flaco favor a la promoción de este deporte. En la Final de lanzamiento de Martillo las atletas del Puerto de Alicante, Iratxe Olazábal (8ª) y Mª Barbaño Acevedo (10ª) cumplieron dignamente; aunque el lanzamiento femenino con mejor resultado fue el de Disco, con una Mercedes Santaló que pese a estar lesionada, se fue hasta 48'55 que le valieron una muy meritoria cuarta plaza, mientras que su compañera, la alicantina María Hernández, actual campeona de España Promesa, llegaba a 46'38 metros y se adjudicaba el séptimo puesto de la final. Mientras su entrenador, el incombustible Antonio Lora, disputaba la prueba de peso obteniendo el séptimo puesto con un mejor lanzamiento de 17'74 metros, mejor marca de la temporada.

La participación del Puerto de Alicante en concursos se completaba con Héctor Sánchez en la prueba de longitud; aunque en el pasillo de saltos se echaba en falta a varios clásicos del club alicantino como Eusebio Cáceres (en el Mundial Junior de Canadá) o José Expósito, lesionado.

Por lo que se refiere a las carreras lo más destacado corrió a cargo de las féminas, concretamente de Virginia Villar en los 100 metros vallas en los que, en ausencia de su compañera Caridad Jerez (Mundial Junior) , logró una fantástica medalla de plata mejorando su clasificación del 2009 con un registro de 14"53 con viento contrario, aunque en la semifinal marcó unos buenos 14"30. A su vez, su compañera Alicia Varas, aún en categoría Junior, logró colarse en la Final de los 100 metros lisos, finalizando en la séptima posición con un crono de 12"40, aunque en series mejoró ese registro con 12"20.

En la prueba reina del mediofondo, Isabel Macías intentó por todos los medios conseguir la marca mínima que le diese una plaza para los Campeonatos de Europa de Barcelona, pero le fue imposible tirando ella sola del grupo durante toda la carrera. Aún así defendió muy bien su posición y se colgó la medalla de bronce con un crono de 4'26"67. En los 400 metros lisos, María Andrés cumplió dignamente con sus 58"05 y en la misma prueba pero con vallas, sólo Laura Sotomayor logró el pase a la final, mientras que Lita López hacía mejor su marca de la temporada.

Mientras que en categoría masculina los velocistas no lograron pasar a la final de los 100 metros lisos: Jean Carlos Hernández (15º) y Theo Félix Mensah (12º). Y en los 400 metros lisos, Álex Navas paraba el crono en 49"57, lo que le llevaban a la 17ª plaza. En el mediofondo masculino hubo claroscuros ya que mientras en los 800 metros lisos Víctor Riobó logró colarse en una carísima final plagada de estrellas, Fernando Díez se vio obligado a abandonar.