El kazajo Alexandre Vinokourov, del Astana, encontró una victoria muy buscada en la decimotercera etapa, disputada entre Rodez y Revel, de 196 kilómetros, a la víspera de los Pirineos, donde el líder luxemburgués Andy Schleck y el español Alberto Contador se jugarán el Tour.

Vinokurov, de 36 años y vencedor de la Vuelta 2006, consiguió la victoria a su manera, con un ataque lejano, a 6 kilómetros de meta que resultó definitivo. Arrancó y nadie le pudo alcanzar, consiguiendo así su cuarta etapa en la ronda gala, con una ventaja de 13 segundos sobre el pelotón principal encabezado por el británico Mark Cavendish y el italiano Alessandro Petacchi.

La jornada, en principio marcada para aventureros o esprinters, trufada de insignificantes cotas de montaña, contó con una escapada de 185 kilómetros que el pelotón echó abajo a nueve kilómetros del final.

Los favoritos trataron de ahorrar fuerzas para la semana decisiva que entra hoy en los Pirineos, si bien el fuerte ritmo les obligó a dar más pedales de los deseados. Andy Schleck se presentará en la cordillera vestido de amarillo, con Contador al acecho, a 31 segundos. El duelo más esperado tendrá la presencia, desde la tercera plaza de la general, del campeón olímpico Samuel Sánchez a 2.45 minutos. "Contador está un punto por encima de todos", dijo el corredor del Euskatel como pronóstico de lo que se avecina en la montaña.

¿Qué fue de Armstrong? Tuvo una caída antes de la salida y llegó a meta a más de 4 minutos.