El Príncipe Felipe difícilmente podía contener la emoción después de la histórica victoria ante Holanda, y no encontraba palabras para definir el triunfo: "Este triunfo es algo increíble. La verdad es que según avanzaba el partido ya nos veía en los penaltis. Por fortuna ha llegado el gol de Iniesta, que ha sido toda una bendición. Es un triunfo histórico, y es el triunfo de todo un trabajo de equipo". El Príncipe también tuvo un recuerdo para el Rey don Juan Carlos, ausente por prescripción médica: "Debe ser espectacular lo que se está viviendo en España. La pena de estar aquí es no ver lo que está pasando allí. Ha sido un momento redondo, he podido hablar con el Rey Don Juan Carlos y está deseando que lleguen los jugadores", afirmó.

Reina: "Trabajo impresionante"

Al lado de don Felipe, la Reina doña Sofía valoraba con euforia la consecución del título de campeones del mundo: "España ha trabajado de manera impresionante durante todo el encuentro. El encuentro ha sido muy difícil y Holanda no lo ha puesto fácil, pero nuestro equipo ha sido mucho mejor", indicó la monarca minutos después de la finalización del encuentro.

La Princesa de Asturias, Letizia Ortiz, relataba la felicidad por una gesta inédita que pasará a la historia del deporte español: "Estamos inmensamente felices. No sabíamos que hacer en el palco. Estábamos todos muy nerviosos. Tenemos un equipazo y hay que dar la enhorabuena para toda España", aseguró doña Letizia.

Zapatero: "Orgulloso de Iniesta"

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quiso personalizar el hito histórico en la figura de Andrés Iniesta, el héroe indicutible del encuentro con su gol: "Lo de Iniesta ha sido espectacular. Estaba muy convencido de la victoria. La selección holandesa ha tratado de destruirnos nuestro juego de toque empleándose con mucha agresividad. Pero hemos peleado y hemos luchado. Lo merecíamos. Me siento orgullosísimo de Iniesta, como jugador y como persona. Se le ve en la cara. Lo conservaremos siempre en nuestra memoria. Andrés nos ha hecho feliz a toda España. Por fin ha llegado el momento", suspiró el presidente.

Zapatero también se acordó de los otros deportistas españoles que están en lo más alto en varias disciplinas: "Si no hubiera un gran país detrás, no tendríamos esta selección. Esto es glorioso, contar con deportistas como Nadal, como Contador, como Gasol. Hacen de España uno de los países más apreciados del mundo", insistió.

Zapatero también elogió las virtudes humanas y colectivas de España, que cree que son exportables a la política, bajo un clima de continua crispación: "Han tenido talento, compañerismo, han jugado de manera elegante. Habría que tomar nota en la política de ese estilo noble, que personifica como nadie Iniesta. Nos va a dar autoestima. Todos los países necesitan autoestima y España se levantará con fuerza, que nadie lo dude. Nos ayudará a levantarnos como país", sentenció el presidente español Zapatero.

Rajoy: "¡¡¡¡Viva España!!!!"

El líder de la oposición, del Partido Popular, Mariano Rajoy, felicitó ayer a la selección española por el triunfo alcanzado en el Mundial de Sudáfrica a través de un mensaje de Facebook. "Muchas felicidades a todos. Somos grandes. Haciéndolo bien se puede todo. Somos los mejores. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Viva España!!!!!!!!!!!", señala el mensaje, que ha sido recogido por Europa Press.

Aragonés: "Lo merecíamos"

Luis Aragonés, ex seleccionador español de fútbol, se mostró anoche feliz por la victoria del equipo en la final de la Copa Mundial de Sudáfrica y calificó el triunfo como "una grandeza para el fútbol español". "Merecíamos esta copa", afirmó Aragonés al comentar el partido en la cadena qatarí de televisión Al Yazira, que tenía los derechos de transmisión del mundial de Sudáfrica para Oriente Medio.

Aragonés, de acuerdo con la traducción al árabe que hizo la cadena, dijo que el partido entre hispanos y holandeses fue "igualado", aunque la selección española fue la que "más buscaba marcar" el gol. "A España no le importa jugar con cualquier rival. Sólo juega para ganar", afirmó Aragonés, que ha venido actuando como comentarista para Al Yazira durante los partidos que disputaba la selección española. Antes del encuentro, Aragonés recordó que a la final habían llegado "los dos equipos que jugaron mejor".