El alicantino Rafael Valls se quedó ayer a escasos segundos de inscribir su nombre en la historia del Tour. El ciclista de Cocentaina cruzó la meta en la segunda posición a 57 segundos del francés Sylvain Chavanel, ganador de la etapa, y abrió el camino de los "secundarios" españoles en la primera jornada alpina de la ronda, disputada entre Tournus y la Station des Rousses.

Valls, de 23 años, se presentó en sociedad con un segundo puesto que le supo "a victoria", como la que consiguió de verdad este año en su estreno de profesional en la lejana Vuelta a San Luis, en Argentina, donde además fue líder. "Esto es como una victoria porque aquí están todos los mejores del mundo", aseguró Valls. Y añadió: "En los últimos kilómetros sólo pensaba en ir a tope, pero ha sido imposible alcanzar a Chavanel", precisó el alicantino. Por último, subrayó que "después de la Vuelta a Suiza, le dije a mi director (Josean Fernández) que estaba muy bien y que confiara en mí. Hoy (por ayer) se acordará de eso, seguro".

La segunda plaza de Valls no fue la única alegría para el ciclismo alicantino, ya que Rubén Plaza, natural de Ibi, entró en la meta a 1:47 de Chavanel.

Pacto de no agresión

Por su parte, los favoritos, sin el menor ataque entre ellos, pasaron página también a 1:47 minutos. Pacto de no agresión. Ninguno de ellos lo intentó, siquiera el australiano Cadel Evans, cuyo recorrido le venía de maravilla, en una jornada con seis puertos, tres de ellos de segunda. Los jerarcas aplazaron el pulso para la etapa reina de hoy en los Alpes. El suizo Fabian Cancelara se diluyó como un azucarillo y se despidió de la prenda dorada tras dejarse en meta más de 13 minutos.Sin embargo, el aspecto combativo que les faltó a unos le sobró a Chavanel, que regresó al podio a vestirse de amarillo. Ahora encabeza la general con 1:25 de ventaja sobre Evans.