Miles de aficionados españoles vestidos de rojo y holandeses ataviados de naranja luchan este domingo en Johannesburgo para ver quién puede cantar más fuerte, beber más y vestirse de la manera más llamativa para la final de fútbol del Mundial.

Los sudafricanos se unieron a la afable multitud para el partido que se disputa en el estadio Soccer City, donde uno de los dos equipos conseguirá levantar el mayor trofeo del fútbol por primera vez en su historia. Algunos aficionados neutrales que acudieron a ver el partido incluso llevaban bufandas con los emblemas de los dos países.

"De esta forma, puedo celebrar la victoria con cualquiera de los equipos que gane", bromeó Jigae Parmai, recién llegado de India, usando una bufanda mitad naranja, mitad roja.

En la plaza Nelson Mandela, seguidores holandeses con trajes naranjas formaron una banda improvisada para comenzar a cantar canciones tradicionales con instrumentos de viento. Un grupo de aficionados españoles se concentró rápidamente junto a ellos en una escalinata, cantando con todas sus fuerzas: "¡Viva España!".

"Admito que los holandeses son un poco más coloridos, ruidosos y numerosos que nosotros, pero tenemos a la mayoría de los sudafricanos apoyándonos, así que será una imagen muy diferente cuando estemos en el estadio", dijo un español llamado Uani Ruiz.

'La Roja' vela armas

La selección española cuenta las horas para la gran final del Mundial de Sudáfrica, un partido que pasará a la historia que se disputará en el estadio Soccer City de Johannesburgo ante Holanda.

Tras desayunar en el Hotel Da Vinci, los de Del Bosque salieron a dar un paseo por las inmediaciones del hotel, con gestos serios y de concentración de algunos futbolistas como Iker Casillas, Xabi Alonso o Fernando Torres.

En las inmediaciones del hotel, hay una gran expectación, los aficionados de La Roja no paran de animar a los jugadores nacionales. Está previsto que sobre las 18.30 horas pondrán rumbo al estadio Soccer City en el autobús oficial con un lema visible en el lateral: "Ilusión es mi camino, victoria mi destino".