Los éxitos de la selección española de fútbol en el Mundial de Sudáfrica van "contagiar" a toda España de optimismo y confianza en su capacidad de salir adelante y superar retos difíciles. Este es el diagnóstico de psicólogos, sociólogos y "coaches" personales, que coinciden en que el mero hecho de que la selección española haya llegado a la final es una victoria que ejerce una fuerza positiva por "contagio".

Ante una gesta deportiva, en toda la sociedad se genera una "identidad" con los futbolistas que permite hablar en primera persona del éxito -"hemos ganado"- y que eleva el nivel de autoestima y confianza de todos, explica el psicólogo y director del Instituto Europeo de Coaching, Ángel Luis Sánchez. "Este efecto positivo permanecerá aunque no ganen la final ya que supone haber roto la barrera psicológica de 'cuartos'. Ahora sabemos que podemos aspirar a retos mayores, que no hay que conformarse", apunta el psicólogo.

El hecho de que el camino hacia la final no haya sido fácil es otro de los factores que, según los expertos, influirá en el sentir de toda la sociedad, que ha podido ver que "con esfuerzo y espíritu de superación muchos retos que parecían imposibles se hacen accesibles".

La idea de que un éxito de la selección de fútbol puede influir en el nivel de confianza con que todos los españoles afrontan el futuro es la misma que expertos internacionales desarrollaban en un curso sobre "Los efectos económicos de la confianza", celebrado ayer en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. En este foro, el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, argumentó que la "autoconfianza" que en España generaría una victoria en el Mundial supondría un impulso a salir de la crisis ya que "los procesos psicológicos son importantes y el triunfo cambiaría la mentalidad de los ciudadanos".

Como exclamó un comentarista tras la victoria de España contra Portugal: "De acuerdo, mañana seguiremos teniendo nuestros problemas en el trabajo y nuestra hipoteca, pero seguro que seremos un poquito más felices".