Los Ferrari, con la evolución que han traído al circuito de Silverstone, escenario este fin de semana del Gran Premio de Gran Bretaña, han demostrado que han acortado distancias, al realizar Fernando Alonso el segundo mejor tiempo, pero los Red Bull-Renault siguen siendo los más rápidos con el australiano Mark Webber.

Alonso, y el brasileño Felipe Massa, que ha sido cuarto tras el segundo piloto de Red Bull, el alemán Sebastian Vettel se ha repartido el trabajo para probar las novedades de Ferrari y por la mañana mientras Massa probaba el nuevo alerón delantero, el asturiano hacía lo propio con el trasero.

Las pruebas de todos los elementos nuevos serán utilizadas el sábado por ambos pilotos y se supone que los coches darán un paso adelante, aunque Webber y Vettel siguen siendo favoritos.

La certeza de que los Red Bull-Renault bajan de rendimiento en la carrera del domingo es lo que mantiene vivo la esperanza de lograr un buen resultado en la carrera del domingo, en la que los Ferrari deben comenzar a acumular puntos, para no quedarse descolgados en la lucha por el mundial.

Si Ferrari ha confirmado que sigue dando pasos hacia adelante en la evolución del coche, ahora falta también que cambie la suerte, mala, que ha tenido en las dos últimas carreras, Mark Webber ha demostrado que el chasis descartado por su compañero Vettel a partir del Gran Premio de Mónaco, ha sido reparado bien y se encuentra a la altura de los otros.

Tras el accidente de Webber en Valencia, cuyo coche no ha podido ser reparado para esta carrera, se le ha adjudicado el que Vettel había descartado y al que se le había encontrado un defecto, pero el mejor tiempo conseguido por el australiano ha demostrado que es tan competitivo como el de su compañero y que el equipo le está dando el mismo trato de igualdad, lo que se dudó cuando se dijo que tendría el chasis descartado.

Si los Ferrari no han ocultado sus progresos, los tiempos conseguidos por los pilotos de Mclaren-Mercedes, que encabezan el mundial de Fórmula Uno, los británicos Lewis Hamilton y el actual campeón Jenson Button, octavo y decimotercero, hacen que se tenga que esperar al sábado para comprobar el valor real de la evolución que también estrenan en esta prueba.

Nadie duda de que los Red Bull están por delante, pero tampoco se duda de que Mclaren-Mercedes es después el equipo más fuerte junto con Ferrari, sin descartar a los Mercedes de los alemanes Nico Rosberg y Michael Schumacher, el viernes, quinto y sexto, ni a Renault, que ha situado al ruso Vitaly Petrov en la séptima posición.

Pedro de la Rosa (Sauber Ferrari) ha terminado en decimoséptima posición, quizá se esperaba más del coche que había brillado más en Valencia, pero habrá que esperar al sábado para comprobar si pueden aspirar a los puntos o no.

Lo mismo se puede decir del Toro Rosso-Ferrari de Jaime Alguersuari, uno de los pocos coches que no tiene novedades en este Gran Premio. Además Jaime ha tenido que aprender el circuito ya que es uno de los pocos que le quedan, junto con el próximo de Hockenheim, en Alemania, en los que todavía no ha corrido en un Fórmula Uno.

Jaime espera que al igual que ha ocurrido en otras ocasiones, mejorar notablemente del viernes al sábado y acercarse a los tiempos de su compañero, el suizo Sebastian Buemi, que ha terminado por delante de De la Rosa y ha sido dos décimas de segundo más rápido que su compañero de equipo.

El equipo Hispania ha centrado la atención de la mañana y de buena parte de la tarde y no por sus resultados, sino por la sustitución del brasileño Bruno Senna por el japonés Sakon Yamamoto, anunciado por el director deportivo Colin Kolles en la noche de ayer.

Mediada la segunda sesión de entrenamientos libres, en la que el indio Karun Chandhok y Yamamoto finalizaban en vigésimo segunda y vigésimo tercera posición respectivamente, Hispania daba a conocer que: "ante los rumores aparecidos en relación a la situación actual de Bruno Senna, el equipo español Hispania Racing, HRT F1 Team, confirma que el piloto brasileño tiene todo el apoyo del equipo, sigue siendo piloto oficial de la escudería española y continuará pilotando el monoplaza en el resto de las carreras de la temporada 2010 del campeonato de Fórmula Uno".