Las calles de las principales ciudades españolas, pero también de poblaciones más reducidas, se llenaron ayer por la noche de personas, aficionadas o no al fútbol, para festejar el pase a la final de la selección española.

Jóvenes en su mayoría, los españoles tomaron cada rincón del país –en algunos casos hasta bien entrada la madrugada– para celebrar el hito que supone la clasificación de la selección para su primera final de un Mundial.

No obstante, las celebraciones también dejaron consecuencias menos agradables. En Barcelona, la policía ha detenido a cinco personas implicadas en diversos incidentes. La celebración de la victoria reunió anoche en Barcelona a cerca de 5.000 personas.

Según han informado fuentes policiales, los cinco alborotadores, detenidos por la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra en distintos puntos de celebración, están acusados de desórdenes públicos y daños al mobiliario urbano.

Concretamente, la celebración de la victoria de la selección española de fútbol reunió a unos 1.000 seguidores de "la Roja" en la plaza España de Barcelona, donde fueron detenidas dos personas por protagonizar incidentes.

A la plaza Artós de la capital catalana, otro punto habitual de concentración de seguidores de la selección, acudieron anoche medio millar de personas, en una celebración que saldó con dos detenidos por alborotos.

Otro de los implicados en incidentes relacionados con la celebración de la victoria futbolera fue detenido en una calle próxima a la zona de celebraciones.

Junto a la fuente de Canaletes de las Ramblas de Barcelona, emblemático lugar de encuentro de los seguidores barcelonistas, se concentraron anoche unas 3.000 personas para festejar la victoria de "la Roja", en una celebración que transcurrió sin incidentes.

En Madrid, los servicios del SAMUR-Protección Civil de Madrid se saldó con un "balance positivo" ya que se realizaron un total de 59 intervenciones, ninguna de ellas de gravedad.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el responsable de procedimientos especiales de SAMUR-Protección Civil, Juan José Jiménez Mediavilla, señaló que 55 de estas intervenciones se llevaron a cabo en la zona del estadio Santiago Bernabeu y Concha Espina.

Desde Emergencias Madrid destacaron el carácter festivo de las celebraciones sin que se produjera ningún incidente violento o destrozos de consideración.